Aeroméxico: continuaremos cobrando primera maleta

Aeroméxico descartó cancelar el cobro de la primera maleta que realiza a los pasajeros en vuelos hacia Estados Unidos y Canadá, a pesar de que la ley garantiza poder llevar una maleta sin costo hasta por 25 kilos.

“Basándonos en nuestra lectura de esa legislación, y hablando con las autoridades como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Dirección General de Aviación Civil, (...) pensamos que podemos continuar y continuaremos cobrando la primera maleta”, señaló Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, en conferencia con analistas tras presentar sus resultados financieros del segundo trimestre del año.

La aerolínea comenzó a cobrar la primera maleta en vuelos hacia Estados Unidos y Canadá a partir de febrero, con una tarifa de 25 dólares. Un mes después, Volaris e Interjet también implementaron una tarifa de este tipo por hasta 20 y 50 dólares, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR ▶︎ ¿QUIÉNES SON LOS PRINCIPALES ACCIONISTAS DE AEROMÉXICO?

Las aerolíneas argumentan que los convenios bilaterales aéreos de Estados Unidos y Canadá les dan libertad para fijar tarifas y establecer sus políticas, por lo que la reforma a la Ley de Aviación Civil que prohíbe ese cobro no es válida en este mercado internacional.

Este cobro permite a las aerolíneas diferenciar sus precios y no establecer una tarifa única que incluya el equipaje, detalló Conesa.

Aeroméxico registró 14,531 millones de pesos en ingresos totales de abril a junio de 2017, lo que representó un incrementó de 17.5% con respeco al mismo periodo del año previo. De esta cifra, la aerolínea obtuvo 1,248 mdp por ingresos complementarios, en los que se incluye el cobro de la maleta, un incremento de 74.5% anual.