América Móvil espera el OK de IFT para separar Telmex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría autorizar los planes de América Móvil para escindir parte de su infraestructura de línea fija Telmex en el último trimestre de este año o el primero del 2018, informó Daniel Hajj, CEO de la firma propiedad de Carlos Slim.

América Móvil, sujeta a regulación particular tras haber sido encontrada dominante en 2014, presentó su propuesta para la separación en el primer trimestre y ha continuado su diálogo con el regulador de telecomunicaciones.

"Telmex ha presentado información adicional al IFT, la cual se está revisando", comentó Daniel Hajj, director general de América Móvil, durante una conferencia con analistas sobre sus resultados del segundo trimestre este miércoles.

Aunque no quiso comentar sobre si hay avances en la discusión de la constitucionalidad de la tarifa de interconexión cero, Hajj señaló que esta tarifa "no tiene ningún sentido".

“No podemos comentar más hasta que la Suprema Corte defina la discusión, pero no tiene sentido pues la interconexión en México es dos veces más alta que el promedio del precio en el mercado”

La principal firma del magnate Carlos Slim, y mayor operador de telefonía en Latinoamérica por número de suscriptores, tendrá hasta dos años para implementar la separación de Telmex -que ofrece telefonía fija e internet-, una vez que defina totalmente el plan en conjunto con la autoridad.

América Móvil asegura está lista para sumar a su oferta de servicios la televisión de paga en México, aunque se mantiene a la espera de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revise el asunto y le otorgue le permiso, adelantó en conferencia con analistas Daniel Hajj.

“No hemos abordado el tema de TV de paga, no hemos dicho nada al respecto, hemos estado hablando de la separación funcional (con IFT), pero en el país somos el único jugador que está limitado para ofrecer televisión y eso no tiene ningún sentido. Esperamos que el IFT entienda y revise el caso, y nos dé permiso para ofrecer televisión”

Tras la emisión de resultados del segundo trimestre del año, la empresa adelantó también que espera que la aprobación del plan de Separación Funcional de Telmex presentado a la autoridad reguladora sea otorgada en el último trimestre del año o a más tardar en el primer trimestre de 2018.

Ante la competencia que enfrentará en otros países, como en Argentina, América Móvil asegura que está preparada para ofrecer servicios de televisión de paga una vez que entre en vigor el decreto emitido por el presidente Macri, a principios de enero del año entrante.

La empresa controlada por Carlos Slim se enfrentará a otro mexicano, David Martínez, el empresario detrás de Cablevisión y Personal, los principales operadores de TV y telefonía de aquel país.