Nuevo acuerdo de azúcar México-EU, ¿a quién afecta?

Para algunas empresas estadounidenses que producen golosinas, postres o comida con endulzantes el acuerdo que su país firmó con México, respecto a la importación de azúcar, aunado a que se ha anunciado un nuevo convenio, elevará los precios de sus productos.

De acuerdo con Associated Press, los productores de alimentos con endulzados en EU dicen que las políticas de su gobierno inflan los precios del azúcar y que el próximo acuerdo empeorará las cosas.

Por su parte, los azucareros de aquel país respondieron que las empresas simplemente quieren hacer bajar los precios para aumentar sus ganancias, no para que sus productos sean más accesibles.

En la industria de azúcar en México los más afectados podrían ser los cañeros, la gente del campo, pues Estados Unidos está obligando a la nación mexicana a bajar la calidad del producto, sostuvo Enrique Bojórquez, presidente de la empresa mexicana Sucroliq, en entrevista con un medio especializado en negocios.

Como antecedente, el último acuerdo con México que se inscribe en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, abrió el mercado estadounidense a la importación de azúcar mexicana en el 2008.

Después de ello, los productores estadounidenses de azúcar se quejaron bajo el argumento de que México vendía más barata el azúcar por una sobre producción, lo que violaba la ley comercial y dañaba el negocio de algunos norte americanos. Eso dio paso a que en 2014 se pusiera un límites a la cantidad de azúcar que el país podía enviar a Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR►RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN, CON FECHA DE ARRANQUE

Ahora, el gobierno de Trump ajusta los términos de ese acuerdo temporal; se tiene que decidir si se extiende hasta el 2019.

Previo, el convenio pactado hace dos años estipula que un mayor porcentaje del azúcar importada de México debe ser pura, lo que implica más trabajo para las refinerías estadounidenses; también aumenta el precio mínimo para el azúcar mexicana.