FibraHotel, con resultados trimestrales récord

FibraHotel, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en hoteles en México, anunció históricos resultados y la distribución más alta en su historia, con 34.78 centavos por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI), lo que representa una distribución anualizada superior al 9%.

Simón Galante, director general de FibraHotel comentó:

“Me complace anunciar resultados récord para FibraHotel durante el segundo trimestre de 2017. Estos demuestran la calidad de nuestro portafolio, la disciplina de inversión que hemos tenido durante los últimos años y el manejo de activos que nos permite maximizar los flujos de efectivo en cada hotel. Continuamos con un fuerte crecimiento orgánico del portafolio con RevPAR de hoteles comparables, incrementando 11.1% año con año, derivado de un crecimiento de 7.2% en tarifa promedio y 235 puntos base en ocupación”

Al cierre del segundo trimestre de 2017, FibraHotel reportó un incremento en ventas del 36% que se traducen en ingresos totales de $865 millones de pesos.

Asimismo, el fideicomiso reportó un atractivo margen de EBITDA de 29% que es la prueba del equilibrio entre los costos variables y fijos del instrumento de inversión y el proceso de estabilización de los hoteles recientemente desarrollados. Mientras que los ingresos totales crecieron 36.2% año con año, la contribución hotelera creció 49.8% y el EBITDA 62.6%, en el mismo periodo de tiempo.

“Nos encontramos en una etapa interesante para la Fibra ya que contamos con una sólida base de hoteles que muestran resultados operativos récord. Tenemos un atractivo portafolio de 85 hoteles (12,039 cuartos) en ubicaciones estratégicas de 26 entidades federativas que reportan activos únicos y un crecimiento bien definido. Y todo esto tiene lugar en el contexto de un sector con perspectivas positivas que, además, es soportado por un equipo directivo capaz de ejecutar en estas oportunidades de mercado”, agregó Galante.

Del portafolio total, 7 hoteles están en desarrollo y 78 en operación (10,812 cuartos), estos últimos representan una tarifa promedio de 1,115 pesos; una tasa de ocupación de 65.5% y una tarifa efectiva de $731 pesos. La cual supone un incremento de 17.5% contra el segundo trimestre del año 2016, cuando el portafolio se componía de 70 hoteles.

La contribución hotelera se incrementó 49.8%, ya que ascendió a 302 millones de pesos, representando 34.9% de los ingresos totales. Durante el primer semestre del año 2016, FibraHotel abrió cinco hoteles de servicio completos, representando la inversión en conjunto más importante de FibraHotel, AC by Marriott Querétaro, Fiesta Americana Pabellón M en Monterrey, AC by Marriott Guadalajara, Grand Fiesta Americana Monterrey Valle y Live Aqua Monterrey Valle. En el segundo trimestre de 2017, esos cinco hoteles tuvieron, en conjunto, una tasa de ocupación del 57.0%, una tarifa promedio de 1,867 pesos, una tarifa efectiva de $1,064 pesos, y aportaron 29.9 millones de pesos a la contribución hotelera (margen del 30.8%). A medida en que la operación de esos hoteles se estabilice, la generación de flujo debería incrementar.

Entre los hoteles insignia para FibraHotel destacan: Live Aqua Monterrey Valle; Grand Fiesta Americana Monterrey Valle; AC by Marriott Guadalajara; Courtyard Vallejo; Live Aqua Boutique Playa del Carmen, Sheraton Monterrey, AC by Marriott Querétaro, entre otras. De igual manera, destacan proyectos en desarrollo como el Live Aqua San Miguel de Allende.

Principales proyectos en desarrollo

• Fiesta Inn Buenavista: Contará con 129 cuartos de servicio selecto, estará ubicado dentro del centro comercial Fórum Buenavista de GICSA y será operado por Grupo Posadas.
• AC by Marriott Veracruz: El hotel ubicado en Boca del Rio Veracruz contará con 166 cuartos y será operado por Marriott International.
• Courtyard Toreo: Contará con 146 cuartos de servicio selecto y será operado por Marriott International.
• Fiesta Americana Tlalnepantla: Contará con 224 cuartos de servicio completo dentro del complejo de usos mixtos Sentura Tlalnepantla y será operado por grupo Posadas.
• Live Aqua San Miguel de Allende: Contará con 146 cuartos de lujo y estará ubicado en el Centro Histórico de San Miguel de Allende.
• Fiesta Americana Viaducto Via 515: Contará con 255 cuartos de servicio completo dentro del proyecto de usos mixtos Via 515 y será operado por Grupo Posadas.
• Fiesta Americana Villa del Mar Veracruz: Contará con 173 cuartos de servicio completo en el proyecto de usos mixtos Villa del Mar Veracruz y será operado por Grupo Posadas.