Ronda 2.4 espera mínimo 31,500 mdd en inversiones

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que si solo se adjudicaran siete, de los 30 contratos en la cuarta licitación de la Ronda 2, aguas profundas, se ejercerían inversiones de por lo menos 31 mil 500 millones de dólares, es decir, 4 mil 500 millones por cada área contractual.


El funcionario precisó que la Cuarta Convocatoria de la Ronda 2 Licitación en Aguas Profundas, se asignará el 31 de enero del año entrante, comprende 30 áreas contractuales, de las que nueve están en el área del Cinturón Plegado Perdido, 10 en Cordilleras Mexicanas y otras 10 en la Cuenca Salina y una en la plataforma en Yucatán.

La Ronda 2.4 atraerá inversiones por nuevos descubrimientos de hidrocarburos en un área de 70 mil 866 kilómetros cuadrados y los recursos prospectivos de 4 mil 228 millones de barriles equivalen a casi la mitad de las reservas probadas de México.

TE PUEDE INTERESAR ►PRECIO DE PETRÓLEO SE DISPARA POR ACUERDO RUSIA-ARABIA SAUDITA

El esquema es contrato de licencia, con exploración y extracción y dirigido a empresas con amplia experiencia en aguas profundas y extra profundas, con vigencia del contrato de 35 años, con posibilidad de dos prórrogas durante la producción comercial.

“En caso de que adjudicaramos, por ejemplo, 25% de las áreas, es decir, siete contratos, podríamos atraer inversiones totales por 31 mil 500 millones de dólares, considerando un monto promedio de 4 mil 500 millones por área contractual adjudicada”, detalló el titular de la Sener.

El secretario de Energía expuso que con esta convocatoria continúa el camino de la reforma energética y que pretende la producción de 3 millones de barriles diarios de petróleo.

Aseguró que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, para regresar a los niveles de producción de esos 3 millones de barriles diarios como fue en el año 2004, es preciso aumentar el dinamismo de la industria y diversificar nuestro portafolio de inversiones.

Informó que las decisiones de política energética que hoy asume el Gobierno Federal van más allá de lo inmediato.