Gruma crece en EU por tortillas "saludables"

Gruma reportó en el segundo trimestre un crecimiento en el volumen de ventas en casi todas sus subsidiarias durante el segundo trimestre del año, especialmente en Gruma Estados Unidos.

El volumen de ventas aumentó 3% y las ventas netas crecieron 7%. El margen de su utilidad fue de 16.3%, el más alto de su historia.

En Estados Unidos, su volumen de ventas aumentó 3%, a 344 mil toneladas, entre abril y junio, en su mayoría por el negocio de tortilla, que tuvo un alza del 4%, y por la venta de harina de maíz.

“El crecimiento durante el resto del año va a ser sustentable. Esperamos crecer de 3 a 4% en el año y esperamos crecer un poco más en la categoría de tortilla de maíz”, dijo Raul Cavazos, director financiero de la compañía, durante una conferencia con analistas.

La empresa ha lanzado nuevos productos que mantienen su crecimiento en ese mercado, dónde tiene el 55% de sus ventas, como la tortilla de harina de trigo Super Soft, la tortilla taquera Street Taco y las tortillas libres de gluten.

“También estamos tratando de ver cómo ampliar los productos Mission Organics que recién lanzamos en abril, que hemos visto que tienen un cierto éxito", agregó el directivo. Esta línea ofrece tortillas 'saludables' como las orgánicas, integrales, multigrano, libre de grasas, wraps de chia y quinoa y tostadas horneadas.

Gruma tiene 20 plantas en Estados Unidos con una capacidad de producción de 960 mil toneladas métricas por año de tortillas de harina de trigo, tortillas de maíz, chips de maíz y otros productos relacionados para el negocio de tortilla que presenta el 80% de sus ventas. Mientras que en las operaciones de harina de maíz tiene 6 molinos con una capacidad de 800 mil toneladas métricas por año.