EU es quien decide si se retira del TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es un acuerdo de tres países y el que en un momento determinado se pueden retirar, porque no es de su visto lo que sucede en la mesa de negociaciones, es Estados Unidos, ya que Canadá y México no tienen incentivos.

El funcionario explicó que las negociaciones que inician el 16 de agosto se llevarán a cabo en rodas de manera alternada, ya que la intención es hacer una mayor intensidad de la que tradicionalmente se da a una negociacion.

TE PUEDE INTERESAR ► REDUCIR DÉFICIT COMERCIAL CON EU, PREOCUPANTE: GUAJARDO

"Lo que tiene que hacer México es ser claramente firme en la posición de adoptar lo que es enriquecedor para aplicar la venta económica, y en dado caso, el que toma la decisión de salirse es Washington" comunicó el secretario de Economía.

Los productores nacionales de lácteos demandaron su salida del TLC argumentando competencia en las importaciones de la leche en polvo.

Álvaro González, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, aseguró que este acuerdo ha limitado por mucho las inversiones y aún el crecimiento del sector.

Destaco que para 90% de los fabricantes el TLC significó la quiebra de más de 500 mil unidades productivas.

González destacó que México debe seguir el ejemplo de Canadá, que desde un principio no incluyó a leche en el esquema de comercio del TLC en virtud de que prefirió realizar nuevas inversiones.

Por otro lado, el Fernando Yllanes Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Social de Concamin, llamó a revisar por separado los tratados comerciales y laboral en el contexto de la modernización del TLC.

Indicó que si Estados Unidos quiere hacer modiciaciones en materia laboral se traducirán en una antítesis de lo que es un bloque conmercial, que es el dumping laboral.

En tanto, la Canacintra consideró necesario comenzar ya el proceso de modernización del TLC.