Banamex, el banco con más reclamaciones por e-commerce

Banamex y Santander fueron los bancos con el mayor número de reclamaciones por comercio electrónico en el primer trimestre de 2017, con el 54% del total de las quejas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al dar a conocer la actualización de su Micrositio de Comercio Electrónico, el organismo que supervisa a las entidades financieras del país precisó que las reclamaciones crecieron 46% en los primeros tres meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2016, y las compras autorizadas subieron 105 por ciento.

Con estas cifras se originó un decremento de 29% en el índice de reclamación por cada 10,000 compras autorizadas, al pasar de 249 del año pasado a 178 en 2017, explicó en un comunicado.

Refirió que con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el periodo enero-marzo de 2017, se reportaron 579,649 reclamaciones por comercio electrónico en instituciones financieras, por un monto económico de 663 millones de pesos, de los cuales el 84% se abonó al usuario, con una resolución favorable.

Por entidad financiera, Banamex encabezó la lista de reclamaciones con 174,124, lo que implicó un incremento de 137% respecto al mismo periodo del año pasado; seguido de Santander con 139,519 reclamos, con 101% más a tasa anual. Estas dos instituciones sumaron el 54% de las 579,649 quejas.