Carlos Slim mejorará red 4G en Costa Rica

Carlos Slim y su empresa Claro, de América Móvil, pagará 19 millones de dólares al ganar bloques de espectro subastados en Costa Rica para mejorar la red 4G

Claro obtuvo un total de 20 megahertz (MHz) en la banda de 1800 MHz y 10 MHz en la banda 1900/2100 MHz (AWS), en las que correrán los servicios mejorados de cuarta generación (4G). Sus concesiones estarán vigentes hasta 2032, detalló la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

América Móvil pagó 14 millones de dólares por los bloques de la banda 1800; mientras que 5 millones de dólares fueron dirigidos para el bloque 1900/2100.

El órgano regulador de Costa Rica reveló que, derivado de la subasta, obtendrá 43 millones de dólares que se utilizarán para financiar proyectos para llevar Internet y telefonía a las zonas costeras, rurales, fronterizas y poblaciones vulnerables a través de los proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Telefónica Movistar fue otra de las compañías que tendrá espacio en el espectro costarricense. La empresa desembolsó 24 millones de dólares por 4 bloques.

La empresa controlada por Carlos Slim señaló que el proceso de adjudicación de las concesiones se encuentra sujeto al cumplimiento de diversas formalidades previstas en las bases de licitación emitidas por Sutel.