7 grandes compañías que adquirieron a su competencia

Este martes se dio a conocer que la marca Michael Kors adquirió a la fabricante de zapatos de lujo, Jimmy Choo, por mil millones de euros. Se espera que la operación se cierre a finales de este año, pues no está sujeta a ninguna condición de financiación, de acuerdo con El País.

“Creemos que Jimmy Choo está preparado para un crecimiento significativo en el futuro y nuestra empresa tiene el compromiso de apoyar el fuerte valor de la marca que ha construido en los últimos 20 años”, aseguró John D. Idol, presidente y consejero delegado del fabricante de bolsos.

Con esta adquisición, Michael Kors se hace una compañía más fuerte y poderosa de artículos de lujo, pues en 2016, Choo facturó alrededor de 364 milllones de libras en las más de 150 tiendas alrededor del mundo.

1. Anheuser- Busch InBev (AB InBev) y Modelo: La compañía belga cerró en 2014 la adquisición de la cervecera mexicana en una operación valuada en 20.1 mil millones de dólares. En ese momento se aseguró que la combinación beneficiará el crecimiento de las marcas de Modelo alrededor del mundo y en México.

A su vez, el año pasado, se convirtió en la cervecera más grande del mundo debido a su fusión con SAB Miller por 109.4 mil millones de dólares. Su capitalización asciende a 246 mil 130 millones de euros.

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2. Lenovo y Motorola: El mayor fabricante de computadores compró a Google la división Motorola en 2014. El propósito era cambiar el diseño e imagen de los dispositivos móviles; además, uno de los principales motivos de la compra fue expandir el mercado para Lenovo, ya que esta tenía presencia en el mercado asiático, mientras que Motorola dominaba el territorio europeo y americano.

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3. Verizon y Yahoo: En 2016, la operadora de telecomunicaciones cerró la compra de Yahoo por 4.8 mil millones de dólares. Se trató de una operación larga y exhaustiva, pues se puso en marcha la venta, luego de que el equipo administrador no logró devolver a la compañía su liderazgo en internet.

La compra no incluyó las participaciones de Yahoo en Japón ni en Alibaba, pues son demasiado pesadas, ya que los activos llegan a más de 37 mil millones de dólares.

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4. AT&T, Iusacell y Nextel: En 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio permiso para que la firma de telefonía adquiriera a estas dos marcas administradas por Grupo Salina en 2.5 mil millones de dólares.

Luego de casi tres años de aquella fusión, AT&T todavía debe competir con Telcel, quien tiene al 70% del mercado de telefonía móvil.

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5. Facebook e Instagram: La red social de Mark Zuckerberg buscaba una solución para aumentar su presencia en dispositivos móviles, por lo que en 2012 concretó la compra de Instagram en mil millones de dólares.

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6. Google y YouTube: Para el buscador, el portal de videos representaba una amenaza a la hora de buscar información. La fusión permitió que YouTube consiguiera dinero a través de anuncios y negociaciones con creadores del contenido.

De hecho, la publicidad en el portal es uno de los negocios más rentables y sin él, no habría sido posible su supervivencia.

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7. Pixar y Disney: En 2006 se confirmó la compra de la productora de animaciones en 7.4 mil millones de pesos. Para Disney, Pixar representaba una competencia directa, pues las cintas que produjo se convirtieron en un rotundo éxito.

Durante mucho tiempo se dijo que Michael Eisner, quien había sido CEO de Disney, fue el culpable de los problemas anteriores con Pixar. Bob Iger, quien actualmente es ejecutivo de la firma estadounidense fue quien logró conciliar a ambas.

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