7 ideas exitosas que nacieron de un posible plagio

Actualmente existen empresas que han logrado conseguir gran éxito con base a ideas robadas de aquellas personas que desarrollaron planes estratégicos de crecimiento.

El "tomar prestados" algunos proyectos de mentes maestras ajenas, es como algunos negocios consiguieron grandes éxitos.

Existe la idea de que algunos de los grande imperios modernos están construidos a partir de plagios, como son las empresas de:

1. Facebook
.

La red social más influyente de la actualidad pudo haber sido robada ya que en el año 2004, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, fue acusado por los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss y su compañera Divya Narendra de Harvard por haberles robado la idea.

La acusación pronto se convirtió en un pleito de pleno derecho, ya que una empresa de la competencia fundada por dichos jóvenes demandó a Mark y Facebook por robo y fraude.

La primera disputa en torno a los orígenes de Facebook se centró en que Mark había llegado a un “acuerdo” con varios estudiantes de Harvard, los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, para desarrollar un sitio web similar al de ellos y, luego, en su lugar, tomó su idea y construyó el suyo propio.

A su vez, el compañero de cuarto del creador de Facebook, Eduardo Saverin, lo acusó de haberle sustraído también la idea.

Finalmente, ganaron una compensación de 65 millones de dólares tras afirmar que, efectivamente, Zuckerberg había robado la idea de su red social en 2008.

Saverin consiguió el cinco por ciento de las acciones de la red social, mientras que los hermanos Winklevoss, obtuvieron una indemnización de 50 millones de euros por parte de la compañía.

2. iPod

.

El aparato reproductor de música, aparentemente no fue inventado por Apple, sino por un vendedor de muebles británico que dejo sus estudios a los 15 años y que hasta la fecha, no ha sido reconocido por su creación.

Los documentos judiciales demostraron que Apple reconoció a Kane Kramer, como inventor del iPod, ya que Apple utilizó sus diseños originales en 1979, de una pequeña caja de música de plástico que en ese momento, solo podía albergar 3.5 minutos de música.

Kramer, consiguió una patente mundial sobre su creación que después lo llamaría el "IXI", aunque no consiguió los 120 mil dólares que necesitaba para renovar el patente, el invento estuvo abierto a la adopción de cualquiera que se lo pudiera permitir.

Aproximadamente una década, el británico entabló negociaciones con Apple para ver cuánto podría recibir de los beneficios que contrajo el iPod, aunque no se conoce nada al respecto.

3. Fidget Spinner

.

Catherine Hettinger, creadora original del juguete "Fidget Spinner", no es quien ha recibido beneficios por su invento, incluso sabiendo que ahora se venden decenas de millones y que los proveedores no dan abasto para satisfacer las demandas.

Hettinger, mantuvo la patente del juguete durante ocho años, pero la entrego en 2005 ya que no podía pagar la renovación de 400 dólares.

4. Microsoft y Apple

.

Dos compañías de la informática mundial que llevan mucho tiempo en competencia, ya que en varias ocasiones, sus dueños se han acusado entre sí del plagio de ideas.

Microsoft tiene la posibilidad de haber copiado en varios detalles del sistema operativo de Mac Os X; entre ellos la barra de tareas, la lista de menú, la previsualización de archivos y el sistema de widgets.

Por otro lado, Apple tomó de Windows como la barra de búsqueda, los botones para regresar de pagina y la función Tab+Alt

Lo real es que ambas compañías han optado por tomar beneficios entre si para crear sistemas operativos de calidad.

5. McDonald´s

.

El primer restaurante de McDonald's fue abierto en 1940 por los hermanos Mac y Richard Dick McDonald, pero fue Ray Kroc quien se hizo conocido mundialmente como el fundador de la cadena más famosa de comida rápida.

En los años 50, la marca creció y fue entonces cuando un empleado de los hermanos, Ray Kroc, conocido como el fundandor de la red de comida rápida, decidió robarse la idea.

El acuerdo entre los hermanos y Kroc establecido en 1961, el exempleado tuvo que pagar unos 2.7 millones de dólares a Mac y Dick por la compra de la marca, además de entregarles un 0.5% de todos los beneficios que generará.

A pesar de que Kroc aceptó las condiciones del contrato, el precio le pareció exagerado y fue entonces cuando decidió realizar una serie de 'venganzas', asimismo el primer restaurante del nuevo dueño fue construido a tan solo unos metros de la hamburguesería de los hermanos, lo que provocó la pérdida de clientes de la misma y su cierre.

Por otra parte, se negó a pagarles el porcentaje acordado, que a finales de los 70 supondría una fortuna de 15 millones de dólares al año para Mac y Dick.

Por último, quiso borrar de la historia a los hermanos para quedarse como el único creador de la idea de la comida rápida.

6. Forever 21

.

En 2009, Forever 21 tuvo que llegar a un arreglo con la firma Travota, luego de enfrentar en juicio multimillonario por robar los diseños de las playeras de la compañía californiana.

Los términos del acuerdo no se dieron a conocer. Pero al final del primer proceso, seis de los siete jueces apoyaban a Travota.

La firma de Forever 21, ha sido demandada cerca de 50 ocasiones por robar el arte de otros diseñadores. Pase a este historial legal, la empresa insiste en tomar lo que no es suyo, aunque casi nunca ha perdido ningún caso en la corte.

7. Zara

.

La empresa Zara, de Amancio Oretega, fue acusada de robarse las ideas del diseñador, Adam Kurtz. El artista alega que la empresa española copió su trabajo. En una fotografía mostró que 20 ilustradores independientes

El diseñador formó una agrupación para defender sus derechos. Como parte de las acciones que toma este colectivo de artistas es recolectar fotos de prendas de Zara y compararlas con sus diseños.

La empresa opera en varios países del mundo, sin embargo, mediante las redes sociales piden a sus fans que compartan imágenes cada vez que se encuentren con alguna irregularidad.

Kurtz comenta en su pagina que los artistas independientes pueden hacer que no se infrinja el trabajo de otro.