¿Quiénes son los dueños del futbol mexicano?

El futbol también es un negocio, un gran negocio que no podría funcionar sin el apoyo económico de grandes compañías que inyectan miles de millones de pesos para contratar jugadores y directores técnicos; a cambio, las firmas obtienen jugosos ingresos por publicidad y transmisiones de los partidos, pero, ¿qué empresas están detrás de la industria pambolera en el país?

América-Televisa

.
Televisa, que comanda Emilio Azcárraga Jean, ha sido propietaria del club azulcrema y le ha puesto en bandeja de plata la comercialización y difusión del club. Actualmente, debido a los problemas económicos de la televisora, se dice que las Águilas podrían dejar de pertenecer a la estructura directa de Televisa.

Atlas-Grupo Salinas

.
En 2013, Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, que tiene entre otros a la televisora TV Azteca y a la cadena Elektra, adquirió al Club Atlas por 500 millones de pesos. Además, es propietaria de los equipos Monarcas Morelia.

Chivas-Omnilife

.
En 2002, el empresario Jorge Vergara, dedicado a la venta de suplementos alimenticios con su firma Omnilife compró a Promotora Guadalajara el club Guadalajara

Cruz Azul-Cooperativa Cruz Azul

.
La Cooperativa La Cruz Azul, cementera con más de 90 años de tradición, fundó hace 60 años el equipo de futbol que vivió sus mejores glorias en los años 70 y ahora arrastra una crisis deportiva que cumplirá en diciembre 20 años. Al frente de la cooperativa está Guillermo, "Billy" Álvarez, también presidente del club.

León-Grupo Pachuca y Grupo Carso

.
Carlos Slim es propietario del 30% de las acciones del club esmeralda; la parte mayoritaria, el 70% corresponde a Grupo Pachuca, de Jesús Martínez, también dueño de los clubes Pachuca, Mineros de Zacatecas y Coyotes de Tlaxcala, en México; y con presencia en equipos como Talleres de Córdoba, en Argentina; Grupo Carso, de Slim Helú, es propietario del club Real Oviedo, en España.

Lobos BUAP

.
El club recién ascendido es propiedad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y se mantiene netamente de patrocinios.

Monarcas Morelia-Grupo Salinas

.
Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, propietaria de TV Azteca, Elektra, Banco Azteca, y otras unidades de negocio; además de ser dueña del club Atlas también lo es del Monarcas Morelia.

El grupo empresarial espera vender Monarcas Morelia en 2018 para dejar la multipropiedad.

Monterrey-FEMSA

.
En 2006, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que preside José Antonio Fernández Carbajal, adquirió la totalidad del club Monterrey, los rayados, por una cantidad no revelada.

Necaxa Ernesto Tinajero y Guillermo Cantú

.
El empresario Ernesto Tinajero, fundador de Cablecom, una compañía de telecomunicaciones que ofrece televisión de paga por cable, Internet y telefonía fija en México adquirió de la mano del exfutbolista Guillermo Cantú al club Necaxa, anteriormente propiedad de Televisa. Tinajero también fue propietario de los Tiburones Rojos del Veracruz.

Pachuca-Grupo Pachuca

.
Grupo Pachuca, de Jesús Martínez, también es dueño de los clubes Pachuca, Mineros de Zacatecas y Coyotes de Tlaxcala, en México; y con presencia en equipos como Talleres de Córdoba, en Argentina.

Puebla- Carlos López Chargoy

.
Carlos López Chargoy es el dueño de la franquicia y debido a varios problemas legales y económicos, aunado a deudas con jugadores, busca desprenderse del club.

Pumas-Patronato del Club Universidad Nacional

.
El club Universidad es administrado por un patronato una asociación civil conformada por universitarios notables y empresarios que preside Rodrigo Ares de Parga. Los miembros son Emilio Lozoya Thalmann, Ramón Neme Sastre, Carlos Eduardo Represas de Almeida y Héctor Slim Seade.

Querétaro-Grupo Empresarial Ángeles

.
Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Empresarial Ángeles (GEA) que tiene a las empresas Camino Real, el periódico Excélsior, Cadena Tres, Grupo Imagen, Hospital Ángeles, entre otros, compró al club Gallos Blancos del Querétaro

Santos-Orlegi Deportes de Alejandro Irarragorri

.
El club que nació como un proyecto deportivo del IMSS y que en 1993 tomó como dueño absoluto Grupo Modelo, con Valentín Díez Morodo. El club pertenecía a Grupo Modelo hasta la venta de la cervecera a firma belga-brasileña Ab InBev en 2013. Ahora, el dueño es el anterior director del club, Alejandro Irarragorri a través de su empresa Orlegi Deportes que desembolsó 155 millones de dólares.

Tigres-Cemex de la familia Zambrano

.
Rogelio Zambrano, presidente del Consejo de Administración de la Cementera, es la cara más visible de la empresa multinacional junto con el CEO de la misma, Fernando A. González. La familia Zambrano es la dueña del club felino mediante la filial Sinergia Deportiva mediante un patronato en acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UAdeNL).

Toluca-Valentín Díez Morodo

.
El club choricero, antes propiedad de Grupo Modelo, ahora pertenece a Valentín Díez Morodo, empresario heredero del gigante cervecero ahora en manos de AB InBev. Díez Morodo fue uno de los artífices de la mayor venta de una empresa mexicana a una extranjera: la de Grupo Modelo a AB InBev, por 20 mil 100 millones de dólares, en el 2013.

Veracruz-Fidel Kuri Grajales

.
El empresario ha sido también diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional. Fidel Kuri se ha dedicado a diversas empresas de su propiedad, entre ellas el grupo Transmilenia y por lo que ha sido miembro de la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, la Cámara Nacional de Industria Maderera y la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Xolos- Jorgealberto Hank Inzunza

.
Jorgealberto Hank Inzunza, perteneciente a la familia ligada al Grupo Atlacomulco es el propietario de este club de futbol que ya fue campeón del futbol mexicano se ha desmarcado de Grupo Caliente, de Jorge Hank Rhon y padre de Hank Inzunza, el cual aclara no tiene relación con la presidencia del equipo y funge como principal patrocinador