Gasto público rebasa presupuesto: SHCP

En el primer semestre del año, el gasto neto del sector público disminuyó en términos reales respecto al mismo periodo de 2016; sin embargo, este monto fue superior a lo establecido en el calendario de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) debido, entre otros, a mayores costos por precios más altos de los combustibles, pago a pensiones, depreciación del tipo de cambio y alza en tasas de interés.

De acuerdo con las cifras publicadas por la Secretaría de Hacienda, en el periodo enero-junio de 2017, el gasto neto pagado se ubicó en 2.53 billones de pesos, 33 mil 246 millones más de lo previsto en el programa, pero inferior 2.7 por ciento en términos reales respecto a 2016.

La dependencia destacó que las pensiones y jubilaciones aumentaron 4.3% real y el gasto de operación creció 1.8% real, debido, principalmente, a mayores costos de operación de la Comisión Federal (CFE) por el aumento en el precio de los combustibles para la generación de energía.

Además, las participaciones a las entidades federativas aumentaron 9.7% real, mientras que el gasto federalizado en su conjunto se incrementó 1.7% real, debido a la evolución de la recaudación y al tercer ajuste cuatrimestral correspondiente a 2016.

El costo financiero (de deuda) aumentó en 11.5% real, derivado en buena medida al comportamiento del tipo de cambio y el aumento en las tasas de interés.

La Secretaría de Hacienda resaltó que entre abril y junio, el peso se apreció frente al dólar debido, principalmente, a la percepción de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte evolucionarán favorablemente, a las acciones de política monetaria llevadas a cabo por el Banco de México (Banxico), un ambiente externo que favorece la búsqueda por rendimiento y al compromiso de las autoridades mexicanas con la consolidación fiscal.