Mayoría de CEO's confía en crecimiento de empresas

Nueve de cada 10 directores generales (86%), CEOs, de América Latina, confían más en las perspectivas de crecimiento de sus propias empresas de cara a los próximos tres años, en comparación con el promedio global del 83 por ciento.

En relación con sus propios países, los encuestados se muestran más optimistas para las perspectivas del siguiente año que para los próximos tres, es así que el 82% se muestran confiados en los próximos 12 meses; 70% siente lo mismo sobre los siguientes tres años, de acuerdo con el estudio "¿Confianza o autocomplacencia? Los líderes de América Latina afrontan un futuro de disrupción", encuesta realizada por KPMG International, red global de firmas profesionales que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

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De acuerdo con el socio director General de KPMG en Brasil y Sudamérica, Pedro Melo, los líderes de negocios esperan cambios positivos a corto plazo.

“Cuando se tiene inflación es mucho más difícil lidiar con el largo plazo”, enfatiza.

El 81% de los líderes de la región confía en que el crecimiento de sus empresas será de hasta 2% anualmente en los próximos tres años, mientras que 41% de los participantes a nivel global esperan un crecimiento de hasta cinco puntos porcentuales.

Menos preocupación por la disrupción

La posibilidad de disrupción es un hecho en América Latina y el mundo, el socio director general de KPMG en México, Víctor Esquivel, afirma que dirigir un negocio es desafiar paradigmas y conducir cambios radicales. Tres de cada cuatro CEOs en el mundo comparten que su compañía está orientada a ser el disruptor de su sector.

Hay diversas razones por las que los CEOs tienen este nuevo enfoque, ya que han sido testigos de cambios geopolíticos, económicos y, sobre todo, tecnológicos que están sucediendo en todas las industrias a escala mundial.

Sin embargo, en comparación con el promedio global, los CEOs de América Latina están menos preocupados por la disrupción.

La encuesta destaca que a 30% le preocupa que su organización esté al día en el desarrollo de productos y servicios, en comparación con casi la mitad, es decir, el 45% de los CEOs encuestados globalmente.

Este resultado refleja el hecho de que los CEOs de diversas empresas trabajan con negocios de commodities, agricultura y materias primas, menos afectados por la disrupción.

“Es necesario estar preparado para lo nuevo, para lo digital, para la disrupción, sin olvidar que el flujo de ingresos aún depende mucho de los negocios tradicionales. La labor más importante del CEO en la actualidad es saber realmente cómo navegar entre las luces que se están apagando y aquellas que están comenzando a brillar. La pregunta fundamental es: ¿cuál es el momento correcto para apagar la luz de un lado y encenderla en el otro?”, destacó Charles Krieck, Socio Director General electo de KPMG en Brasil y Sudamérica.

El riesgo de la ciberseguridad

La ciberseguridad es menos prioritaria para los CEOs de América Latina que para el promedio global.

Solo 18% afirma que su organización está totalmente preparada para un evento cibernético. Esto es menos de la mitad del 42% global.

Por otro lado, el 25% ve la soberanía de datos como tema relevante a nivel del consejo, en comparación con el 41% global.

Sin embargo, todos los CEOs de América Latina tienen un alto grado de confianza, similar al de sus homólogos globales, en la mitigación del riesgo de ciberseguridad como parte de su función de liderazgo.

“Existen preocupaciones sobre la ciberseguridad en el sector financiero en toda la región y un poco menos en otras industrias en las economías más importantes, pero, en la mayoría de los sectores y países, hay poca preocupación sobre el tema”, informó Melo.