Las mejores 5 colonias de CDMX para poner un negocio

Para conocer los precios y características de los locales comerciales, el portal inmobiliario Propiedades.com revisó la oferta disponible en las colonias con una mayor tendencia comercial de la Ciudad de México. Como muestra se analizaron locales comerciales en las colonias Centro, Condesa, Del Valle, Juárez y Obrera.

En promedio, son propiedades de 177 metros cuadrados construidos en 130 metros cuadrados de suelo. La antigüedad de la mayoría de los inmuebles es de 6 años y medio y dependiendo de la zona llegan a contar con hasta cuatro plazas de estacionamiento.

De las colonias revisadas, el precio más alto se encuentra en el Centro Histórico. El primer cuadro de la ciudad es, por excelencia, el sector comercial más importante, sobre todo con el establecimiento de calles peatonales o semipeatonales como Madero o 16 de Septiembre. El precio medio de renta de un inmueble es de 242 mil 877 pesos mensuales, es decir, 1,042 pesos por metro cuadrado.

Le sigue la colonia Juárez con un precio medio de renta por local comercial de 152 mil 166 pesos mensuales, o 967 pesos el metro cuadrado. La importancia de esta colonia es que se encuentra bien comunicada, con áreas prominentemente comerciales como las aledañas al Paseo de la Reforma y la zona Rosa.

Rentar un inmueble en la colonia Del Valle tiene un precio medio de 70 mil 728 pesos mensuales, o 840 pesos por metro cuadrado. Aunque la colonia Del Valle es mucho más residencial, cuenta con bastantes áreas comerciales, como las cercanas a avenida Universidad e Insurgentes.

Otra de las colonias con mayor demanda de locales comerciales es la Condesa, rentar un inmueble aquí tiene un precio medio de 56 mil 153 pesos mensuales o 418 pesos por metro cuadrado.

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El listado lo cierra la colonia Obrera, como una opción más económica para establecer un local. Una de las zonas más populares de esta colonia es la cercana a la avenida Simón Bolívar. Rentar un local aquí tiene un costo de 29 mil 458 pesos, es decir, 232 pesos por metro cuadrado.

¿Qué debes saber?

“Lo primero que debes tener perfectamente claro es el giro del negocio y el target al que va dirigido. Lo más importante es que la zona tenga tránsito, que tengas estacionamiento cercano o que tengas un tránsito muy importante como funciona en el Centro Histórico o Coyoacán”, explicó Eric O’Farril, socio director de Coldwell Banker Urbana.

Ten en cuenta los tiempos de venta. Hay zonas que son de fin de semana, por ejemplo, San Ángel o Coyoacán, que pueden tener un tránsito muy importante en sábado o en domingo, pero entre semana no van a tener una mayor afluencia de gente, dijo Eric O’Farril.

Agregó que es importante que revises los tiempos de los contratos: “Si vas a rentar un local, vas a hacer una inversión muy importante en el inmueble de acuerdo con tu giro: los mostradores, la decoración y adecuación, para que te saquen en un año. Entonces debes buscar un contrato que te permita recuperar tu inversión”.

También indicó que debes considerar el certificado de uso de suelo, ya que te permitirá operar legalmente y garantizar que la actividad que vas a realizar está autorizada en la zona donde te vas a ubicar.

Así como tener presente que puedes buscar el traspaso de un negocio, aunque eso conlleva una inversión extra inicial. “La principal ventaja para querer un traspaso es que el nuevo empresario se ahorra los problemas de introducir su negocio en una zona”, destacó el directivo.