Uber lanza campaña de verificación de viaje vs. estafas

Uber lanzó una campaña de concientización para recordar a los usuarios las medidas que pueden tomar para evitar abordar un vehículo equivocado y así prevenir posibles estafas.

Como parte de la campaña, Uber está pidiendo a los usuarios que comprueben dos detalles importantes que proporciona la aplicación: el conductor y el vehículo, para asegurarse que la información coincide con la proporcionada en la plataforma antes de iniciar un viaje.

Cuando un usuario solicita un viaje a través de la plataforma Uber, la aplicación muestra la foto y el nombre del conductor, así como la marca del coche y sus placas. Si la información no coincide con la presentada en los datos que recibe el usuario, Uber recomienda no abordar el coche, dirigirse a un lugar seguro y esperar a que el coche correcto llegue, o bien, cancelar el viaje y reportarlo a través del app.

Federico Ranero, director general de Uber México, comentó:

“Algunas personas no autorizadas pueden hacerse pasar como conductores de Uber y ofrecer un servicio independiente, ofreciendo viajes gratuitos o con descuento si se les paga en efectivo y sin solicitar el viaje por medio de la plataforma Uber. Las características de seguridad de Uber sólo funcionan si el coche que aborda el usuario o usuaria es el que fue asignado a través de la aplicación, por lo que queremos asegurarnos de que la gente esté comprobando que realmente sea el conductor y el coche asignados por la plataforma, antes de hacer un viaje"

"Esta campaña es solo el inicio de nuestro compromiso para reforzar la seguridad de usuarios y conductores así como colaborar con las autoridades”, agregó Ranero.

Otras características de seguridad en la app:

  • Esperar el Uber en un lugar seguro. Sin importar la hora, un Uber llegará directamente a la puerta de donde el usuario se encuentre, por lo que no hay necesidad de caminar en la calle por la madrugada.
  • Rastreo GPS desde el principio hasta el final. Los usuarios pueden ver la ruta y ubicación del coche en tiempo real durante todo el viaje. Los conductores y usuarios saben que hay un registro del viaje que crea responsabilidad para ambos.
  • Opción de compartir los detalles de cada viaje en tiempo real con familiares o amigos. Incluyendo su ruta y hora estimada de llegada, sin que haya necesidad de descargar la aplicación Uber
  • Sistema de retroalimentación de dos vías que permite que el conductor y el usuario se califiquen entre sí y proporcionen retroalimentación. Uber revisa esta información e investiga cualquier problema.
  • Atención al cliente 24/7. El equipo de atención al usuario y socio conductor que está listo para responder a cualquier problema o consulta.

Esta campaña de Uber incluye una comunicación directa desde la aplicación, visible para todos los usuarios y conductores; refuerzo en redes sociales; y el trabajo conjunto con las autoridades y otras organizaciones comunitarias para difundir esta importante información de seguridad.