¿Cuánto cuesta independizarse?

Los jóvenes mexicanos se independizan a los 28 años, utilizando para ellos hasta el 47% de sus ingresos mensuales , de acuerdo con cifras de la startup Dada Room.

El portal inmobiliario Propiedades.com realizó un análisis de precios en algunas de las colonias con mayor demanda por jóvenes entre los 18 y 35 años, el cual, las rentas de departamentos en colonias como el Centro Histórico van de los 5 mil 900 pesos a los 33 mil 750 pesos mensuales.

Por otro lado, Lindavista Vallejo I Sección, se encuentra entre 8 mil pesos; Lindavista sur, 11 mil 517 pesos; Torres Lindavista, 12 mil 913 pesos y Santa María la Rivera con 12 mil 991 pesos mensuales.

Con menores precios que estas colonias, pero también bien comunicada y con una buena oferta de servicios está la zona Narvarte, las rentas aquí van de los 17 mil a los 20 mil pesos mensuales, dependiendo la colonia.

Lo que vas a gastar

Al decidir mudarse, se debe considerar el precio de la renta además de un depósito y el pago de algunos servicios como gas o la instalación del teléfono, ya que el depósito generalmente asciende a un mes o dos de renta. Sin en cambio, en algunos lugares donde no piden aval, pueden solicitar más meses de depósito.

Una buena opción en este sentido es buscar compartir un departamento. De esta manera también se comparte el pago de la renta y de los servicios.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, indicó que lo primero que se debe de analizar es cuál es la solución habitacional más relacionada con el estilo de vida.

En caso de mudanza mobiliaria también se necesita contratar una mudanza, del cual los precios pueden variar mucho, dependiendo de cuántos muebles son y cuál es la distancia de traslado, además suelen cobrar extra si tienen que subir varios pisos. Los precios de las mudanzas van de los mil 500 pesos, hasta los 12 mil pesos.

En caso de que no haya muebles se necesita comprar algunos, por lo menos los más básicos, como cama, algún guarda ropa, refrigerador y lavadora.

Leonardo González destacó que la recomendación internacional es que los gastos globales de servicios de vivienda no sean superiores al 40% de un ingreso disponible.