Valentín Díez Morodo, con la receta para vender tacos

El sector empresarial mexicano está listo para iniciar las negociaciones de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y acompañar al Gobierno Federal en las conversaciones con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá y el empresario Valentín Díez Morodo –presidente del consejo consultivo de la cervecera Grupo Modelo y vicepresidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales– es pieza clave.

El también dueño del club de futbol Toluca ha establecido contactos y espacios de trabajo con las contrapartes empresariales estadounidenses y canadienses, así como con legisladores, funcionarios y gobernadores de ambos países, para transmitirles la relevancia del TLCAN en la economía de Norteamérica.

Pero no todo es TLCAN, como hombre de negocios, se ha interesado por diversificar mercados, como lo hizo con la cerveza Corona. Ahora busca universalizar el auténtico taco mexicano en España al adquirir una taquería en Madrid. Su plan es que logre posicionarse como platillo “bandera” como lo es el sushi para Japón, la pizza para Italia o la hamburguesa para Estados Unidos.

Valentín Díez también es:

  • Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE)
  • Presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
  • presidente del Consejo de la Universidad Iberoamericana, AC (UIAC)
  • Integrante del Consejo Mexicano de Negocios (CMN)
  • Integrante de consejos de empresas como: Kimberly Clark, Aeroméxico, Grupo DESC/Kuo & Dine, Telefónica Movistar México, Inditex-Zara México