AMIA: TLCAN debe mantener acuerdos en autos

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que México va a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la clara postura de mantener los acuerdos en materia de vehículos y las reglas de origen, así como lograr una modernización que genere valor.

"Nosotros hemos planteado una postura muy clara a la par de nuestras contrapartes en Estados Unidos y Canadá que han hecho lo propio, con una postura similar a la de la AMIA. Queremos mantener el libre comercio que sin duda ha sido el responsable del éxito que ha tenido este sector en Norteamérica y por su puesto, mantener las reglas de origen", argumentó.

En este sentido, dijo que las reglas de origen que el sector tiene actualmente en el TLCAN son sin duda las más estrictas, con 62.5% en costo neto con rastreo, con lo que se alcanzan niveles muy importante de integración en la región y que las industrias automotrices de los tres a países han solicitado que se mantenga.

►TE PUEDE INTERESAR►¿CÓMO EU BUSCA RESTAR COMPETITIVIDAD A MÉXICO EN TLCAN?

Eduardo Solís, puntualizó que el equipo mexicano está optimista ante la renegociación en función de que se tiene un buen equipo negociador, con experiencia, y un Consejo Consultivo en donde algunos de los exnegociadores están presentes en la modernización.