¿What?, ¿cuánto dinero necesitas para aprender inglés?

FERNANDA QUEVEDO

En 2015 sólo el 5% de la población mexicana hablaba inglés, por consecuente, el país aún se encuentra en bajos niveles de dominio de esta lengua, asimismo, con pocas oportunidades laborales, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Este rezago, que afecta principalmente a los jóvenes connacionales, busca ser erradicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, las medidas hasta ahora implementadas -como la capacitaciones de profesores de inglés- todavía no se ven reflejadas en cifras.

No obstante, tener una certificación en dicho idioma ya no es una opción. Ahora, la mayor parte de las profesiones -se podría asegurar que todas- requieren el aprendizaje de una segunda lengua, principalmente el inglés.

Pero ¿cuánto debes invertir en aprenderlo?

Nos dimos a la tarea de consultar algunas escuelas de enseñanza de este idioma como Interlingua, Quick Learning, Harmon Hall, entre otras. Estos institutos garantizan "hacerte hablar inglés" en un periodo corto; además de obtener una certificación oficial.

El Curso

.

Dependiendo la modalidad en la que desees inscribirte, un nivel (la duración puede ser de tres semanas hasta un mes) oscila entre los 2 mil 169 hasta los 3 mil 900 pesos.

Existen los cursos intensivos y regulares, sin importar el tiempo que tardes en aprender el idioma, los costos se mantienen, la variación suele ser mínima.

De los centros de enseñanza consultados, todos se acercaron al mismo número de módulos a cubrir para obtener validación por parte de la SEP y una certificación, la media es de 18 niveles.

Si calculamos un pago promedio de 3,034 pesos, a saldar en 18 módulos, al final del curso se habrá invertido un aproximado de 54 mil 612 pesos, tan sólo de las clases (en algunos casos el material ya está incluido).

Pago por certificación o validación

.

Pero, en varios institutos de enseñanza, al llegar a cierto nivel, se genera un gasto por certificación ante la Secretaría de Educación Pública. Este pago no excede los 200 pesos. Algunas pruebas para la certificaciones cuestan entre mil y 2 mil pesos.

►TE PUEDE INTERESAR►HABLAR INGLÉS PERMITE A AUMENTAR INGRESOS HASTA 50%

El material

.

Aunque la mayoría de las escuelas de inglés ya ofrecen el material -creado por ellos mismos-, otras todavía solicitan libros que se obtienen de forma externa.

En librerías comerciales como El Sótano, Gandhi, o Porrúa, el material de inglés se encuentra desde los 600 hasta los mil pesos.

El total

Al concluir un aproximado de 18 niveles obteniendo la certificación y/o validación, el gasto sería de (máximo) 71 mil 400 pesos o (mínimo) 42 mil 250 pesos.

Quizá parezca un costo elevado, pero se puede considerar como de las mejores inversiones que un profesionista puede hacer.

En caso de que las posibilidades económicas sean limitantes, puedes optar por asistir a alguna de las universidades públicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional, donde los pagos de recuperación son mucho menores. Los profesores puede ser tan bueno como en un instituto privado, pero con la restricción en comodidad de horarios y la extensión del curso.

No hay excusa, ¡debes aprender inglés ya!