Cepal publica datos económicos en lo que resta del año

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reveló las últimas proyecciones en materia económica para toda la región. El organismo de Naciones Unidas apuntó que en promedio los países latinoamericanos crecerán 1.1 % en 2017, tras dos años consecutivos de contracción.

Esto supone una leve disminución en relación a los pronósticos que se hacían a comienzos del año y contemplaban un incremento general de 1.3 por ciento.

El informe de la Cepal hace una diferenciación entre distintos bloques dentro de América Latina. Mientras los países de América del Sur crecerán en promedio un 0.6 %, en Centroamérica y México el incremento será del 2.5 %. A su vez, las economías del Caribe de habla inglesa y neerlandesa incrementarán su economía en 1.2 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR ► CEPAL LLAMA A QUE AL INVIERTA EN TECNOLOGÍA

A partir de este estudio, destacó que Panamá con 5.6 %, República Dominicana con el 5.3 %, Nicaragua 4.7 % y Costa Rica con 4.1 % son los cuatro estados que verán un considerable progreso de sus economías.

En tanto a los índices negativos, se resaltan Cuba, cuyo PIB subirá el 1 %, Ecuador con 0.7 % y Brasil 0.4 por ciento.

Déficit, desempleo e inflación

La Cepal advierte que estos datos, en principio alentadores, no necesariamente están acompañados por mejoras en otras variables importantes.

Por su parte, el déficit fiscal se mantendrá estable en relación al año anterior, es decir, en un 3.1% del PIB, y la inflación tendrá una disminución, al pasar de 7.3 % en 2016 a 5.7 % este año.