Falsa campaña de Starbucks, “anzuelo” vs. migrantes

Una falsa campaña de marketing de Starbucks en Estados Unidos estaba diseñada realmente para capturar y deportar a migrantes indocumentados.

En redes sociales se divulgaron una serie de ofertas dirigidas a indocumentados en Estados Unidos, a quienes les prometen descuentos en la compra de café en Starbucks. Sin embargo, la empresa ha negado haber participado en las mencionadas promociones, por lo que se trata de una trampa.

Omar Bravo

Varias cuentas en Twitter publicaron anuncios con una tipografía y estilo similares a los de la cadena en los que se puede leer que, supuestamente, un día de agosto todos los inmigrantes recibirán un café gratis, o bien, según otros anuncios, un descuento.

Omar Bravo

Se cree que la falsa campaña pudo tener su origen en el foro 4chan, en el que un usuario propuso crear un meme anunciando el "Día del Inmigrante Indocumentado en Starbucks", cuya fecha sería el 11 de este mes por su parecido a II (Inmigrante Ilegal). Incluso, los autores del engaño utilizaron el código promocional ICE, siglas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la agencia estadounidense encargada de las deportaciones.

Puesto que la promoción fue difundida a gran velocidad, la cadena originaria de Washington tuvo que aclarar la situación: Esto es completamente falso. Starbucks no patrocina tal evento. Por favor no difundan información falsa.