Cerveza artesanal, la apuesta de Grupo Modelo

La compra de cervecerías artesanales, el marketing y la expansión a nuevos territorios ha impulsado la participación de mercado de Grupo Modelo en México, al pasar de 54.5% en 2015 a 57% el año pasado.

Beatriz Torres, analista en Euromonitor, señaló que este sector tiene un valor de 365 mil 467 millones de pesos, el cual ha registrado los últimos años crecimientos de entre 7.0% u 8.0%, gracias al esfuerzo de las dos compañías en posicionar a la cerveza.

De acuerdo con la especialista, el crecimiento de participación de Grupo Modelo se debe las adquisiciones de cervezas artesanales, su estrategia de mercadotecnia y con una mayor cobertura de territorios.

"Se enfocaron muchísimo en campañas publicitarias, les fue muy bien con la campaña Desfronterizate, donde trataban de pelar un poco al nacionalismo y a sentimientos políticos", afirmó en entrevista con NTX.

Asimismo, Torres explicó que Modelo se enfocó en un plan de expansión a otros territorios, centrando sus esfuerzos en el norte del país con buenos resultados, ya que estaban muy concentrados en la zona centro y sur de México.

►TE PUEDE INTERESAR►CORONA QUIERE INSPIRAR MEXICANOS CON SU "BIENINCHISMO"

Respecto al comportamiento de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, expuso que si bien ha perdido un poco de participación de 44.3% a 40%, no es que se haya "dormido", sino que ha habido un crecimiento bastante notable en la categoría de cervezas.

"Hemos visto crecimientos de 7.0% u 8.0 por ciento. Es más bien un tema que se expandió la categoría, creció y los dos crecieron, sólo que Grupo Modelo creció más rápido", precisó la analista de la consultora.