¿Cómo se hacen los billetes?

¿Te has preguntado cómo se hacen los billetes que traes en tu cartera? Aunque ya sabemos que los billetes los fabrica el Banco de México, te daremos una explicación del proceso de fabricación de los billetes en México.

El Banco de México distribuye los billetes y monedas a lo largo del país a través de oficinas propias y de algunos bancos comerciales. De igual forma, el retiro de los billetes y monedas de la circulación se realiza bajo el mismo esquema. Con dicho retiro, se cierra su ciclo de vida.

TE PUEDE INTERESAR ▶ BANXICO MANTIENE TASA DE REFERENCIA EN 7.0%

1. Proceso de impresión offset

En este proceso se imprimen, sobre el papel de seguridad blanco las imágenes multicolores que conforman el fondo del billete. La impresión de fondos es una impresión indirecta en la cual la plancha recibe la tinta y la transmite a la mantilla que es la responsable de transmitir la imagen al papel de seguridad.

Esta impresión se realiza simultáneamente por las dos caras de la hoja, obteniendo de esta forma elementos de seguridad como: el registro perfecto, irisado y dispositivos anti escáner entre otros.

Adicionalmente se imprimen las imágenes del diseño en tinta fluorescente o fosforescente, solo observables con luz ultravioleta.

2. Proceso de impresión intaglio o calcográfica

La impresión calcográfica es un proceso mediante el cual se lleva a cabo la impresión en alto relieve sobre una imagen impresa previamente en offset.

Durante este proceso, se imprimen los textos principales, los números que identifican la denominación y las imágenes complementarias como las viñetas (dibujos que se colocan generalmente en el borde superior o inferior del billete) así como del motivo principal (retrato del personaje).

3. Proceso de revisión automática de pliegos impresos

Es un proceso previo a la impresión del número de serie del billete. Esta inspección se realiza con un módulo instalado en la máquina de numeración automática.

La revisión se realiza con cámaras de alta resolución, por anverso y reverso y al 100% del pliego, incluyendo la transparencia. En este proceso se origina parte de la información estadística que puede ser utilizada para mejora de los procesos productivos.

4. Proceso de revisión manual de pliegos impresos

En este proceso de control de calidad se lleva a cabo la inspección, por ambas caras, de todos los pliegos impresos en los procesos anteriores.

De esta revisión se obtienen los datos estadísticos con los cuales se toman las acciones necesarias para incrementar los niveles de calidad en los procesos de impresión.

5. Proceso de impresión tipográfica

La impresión de numeración es un proceso directo donde se usan tipos móviles, fundidos y grabados en alto relieve, que funcionan automáticamente en orden secuencial, imprimiendo la numeración en cada billete.

Para algunas denominaciones se imprimen las partes del diseño que van en tinta fluorescente o fosforescente (imagen invisible, solo observables con luz ultravioleta).

6. Proceso de Barnizado

La aplicación del barniz, la cual se realiza mediante un proceso de impresión flexográfica, se hace colocando una capa de barniz al papel de seguridad numerado, tanto por el anverso como por el reverso, con el propósito de proteger la impresión y darle una mayor durabilidad al billete.

7. Proceso de corte, empaque y embalaje

El corte y embalaje es la etapa final del proceso productivo en la que se obtienen las dimensiones finales del billete, a través de dos estaciones de corte, donde los pliegos se cortan y se agrupan de a 100 unidades.

Estos grupos se denominan fajos, los cuales son empacados en plásticos por proceso de termo sellado. Estos, se agrupan de a 10 fajos, los cuales se empacan en bolsas plásticas.

Estos paquetes se denominados pacas son embalados en cajas o contenedores según el requerimiento del cliente.