Los 5 millonarios con las donaciones más generosas

Hace algunas horas se dio a conocer que Bill Gates realizó la mayor donación en lo que va del siglo XXI. De acuerdo con diversos portales de internet, el monto cedido ascendió a 4,600 millones de dólares en acciones de su compañía.

El fundador de Microsoft y su esposa son reconocidos por ser grandes altruistas, pues siempre se han comprometido con diferentes causas, en particular a las de la Fundación Bill y Melinda Gates; sin embargo, no son los únicos en el mundo del negocio que han sido generosos.

En esta ocasión te presentamos las más grandes donaciones que han hecho los empresarios. Algunos han destinado un porcentaje de su fortuna al bienestar de otras personas.

1. Warren Buffett: El líder de Berkshire Hathaway donó 30 mil 700 millones de dólares a la fundación de Gates en 2006. Con esta cifra se duplicó su valor y la llevó a los 60 mil millones en aquel entonces; dicho de otra forma, fue 5 veces más grande que cualquier otro grupo de caridad en Estados Unidos y mayor que el PIB de Kuwait.

Buffett es uno de los mayores donadores a causas de beneficencia, pues hace 50 años acordó con su esposa Susan que cuando él muriera, la mayoría de sus riquezas serían donadas; el empresario cumplió la promesa, aunque su pareja murió un par de años antes.

hgf

2. Mark Zuckerberg: En 2015, el creador de Facebook anunció que donaría el 99% de sus acciones en la red social para acciones de filantropía. Dicha noticia llegó cuando su esposa Priscilla dio a luz a su primer hijo.

La cantidad sería donada durante los próximos años a la Chan Zuckerberg Foundation, cuyas áreas iniciales eran el aprendizaje personalizado, búsqueda de curas para enfermedades, conectar a la gente y la construcción de comunidades fuertes.

En 2010, Zuckerberg, Gates y Buffett firmaron el acuerdo The Giving Pledge, en el que se comprometieron a destinar la mayor parte de sus fortunas a la caridad.

fgd

3. Michael Bloomberg: El exalcalde de Nueva York también es parte de la iniciativa de donar gran parte de su dinero. Se calcula que a lo largo de toda su vida ha cedido 3,700 millones de dólares.

La mayor parte de sus causas van hacia el aumento de peces en Brasil, Filipinas y Chile; la lucha contra el tabaco; la reducción de muertes por ahogamiento; y la innovación urbana.

Apenas en junio pasado prometió dar 15 millones de dólares a la ONU para la lucha contra el cambio climático, esto luego de que Donald Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo París sobre el clima.

fh

4. Charles Feeney: El hombre de ascendencia irlandesa y estadounidense cedió alrededor de 8,000 millones de dólares a la caridad y en acciones como salud pública y estrategias de paz. Dicha suma proviene de la riqueza que construyó con las tiendas duty free en los aeropuertos.

De acuerdo con este exmillonario, la donación no la realizó para algún beneficio individual, pues apenas guarda unos cuantos miles de dólares para cubrir los costos de vida propios y de su esposa, Helga.

De acuerdo con Forbes, el “James Bond de la Filantropía” recorrió el mundo con la misión de dar su dinero de forma clandestina.

ds

5. George Soros: El sobreviviente del Holocausto parece ser un hombre odiado alrededor del mundo, a pesar de que a lo largo de su vida ha donado más de 8,000 millones de dólares. De acuerdo con El Mundo, estuvo detrás de la caída del comunismo y del muro de Berlín, el derrocamiento de Dilma Rousseff, el tráfico mundial de drogar y la crisis europea de migrantes.

“El hombre que quebró al Banco de Inglaterra” llegó a ser millonario gracias a la especulación monetaria mundial. En 1992 manipuló la libra esterlina a tal grado de ganar 1,000 millones de dólares en un día.

A pesar de que es un hombre generoso al donar millones de dólares, la mayoría se han ido a organizaciones laicistas liberales e izquierdistas de la ONU.

fg