AMIB se fortalecerá con renegociación del TLCAN

La integración entre instituciones del sector financiero de México, Estados Unidos y Canadá, debe reforzarse con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), aseguró Efrén del Rosal Calzada, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

Indicó que un ejemplo de esta integración es la relación entre la AMIB y la asociación de profesionales en inversiones, CFA Society México, vinculada al CFA Institute, con la que trabaja desde hace varios años, en la capacitación y profesionalización del sector de inversiones.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre ambos organismos, Del Rosal Calzada señaló que con la apertura comercial en 1994, muchos inversionistas institucionales como los fondos de inversión alcanzaron una presencia sólida y con alto crecimiento.

El directivo explicó que las empresas de fondos de inversión extranjeras que busquen operar en México deben establecerse por medio de una filial que cumpla con todos los requisitos como una empresa mexicana, lo que da la garantía de que son entidades reguladas por las autoridades del país.

►TE PUEDE INTERESAR►GRUPOS FINANCIEROS AUMENTAN 8.0% EN GANANCIAS

"Este modelo que hoy está vigente es muy bueno porque garantiza la operación", dijo el directivo, quien agregó que la industria de fondos de inversión en el país representa 10% del Producto Interno Bruto (PIB), con cerca de dos billones de pesos, con una tasa de crecimiento promedio de 11% en los últimos años.

No obstante, refirió que hay países asiáticos donde el sector de fondos de inversión representa hasta el 100% del PIB, por lo que hay mucho potencial de desarrollo en el país, pero se requiere también de mayor educación financiera.