México, alerta ante cambios en TLCAN: IMEF

México deberá invertir en infraestructura, innovación, desarrollo y resolución de conflictos políticos y de corrupción para enfrentar los cambios que implicará la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Adriana Berrocal González, presidente nacional del IMEF, dijo que "es muy probable que los resultados de la renegociación del TLCAN afecten múltiples decisiones de inversión y de producción que impacten el paisaje de la Inversión Extranjera Directa (IED), no sólo en la región, sino a nivel global", cambios ante los que México debe crear condiciones de certidumbre y una visión de largo plazo.

Durante el anuncio de su XLV Convención "Invertir para transformar. Tendencias globales", explicó que la tendencia del panorama de inversión depende del trabajo en temas como desarrollo de infraestructura, innovación y capacitación, así como la resolución de las diferencias políticas internas, inseguridad, debilidad en la gobernanza y corrupción.

Expuso que si bien ya se superó la amenaza de que el TLCAN se termine, si hay un rango abierto sobre las posibilidades de cierre de las negociaciones, porque cada uno de los países tiene posiciones rígidas en determinados puntos, sumado a que el tiempo de la renegociación será corto.

En su opinión, si Estados Unidos o su presidente siguen enfocados en un discurso proteccionista local, está descuidando el frente mayor que es el de competir a nivel regional con los asiáticos y cualquier decisión en ese sentido puede trastocar el comercio internacional.

Refirió que la coyuntura abre la posibilidad de haber una planeación más efectiva en el mediano y largo plazos y resolver desde hoy situaciones hipotéticas como acabarse el TLCAN, una presión para el tema de incremento de salarios y otros.

"Tenemos todos los recursos y potencial para competir de tú a tú, pero mientras no desarrollemos esa participación en las cadenas de valor en etapas intermedias que significan desarrollar nuestra propia tecnología y patentes, generar investigación y desarrollo, no vamos a aprovechar el potencial sobre el que estamos viendo la expectativa", insistió.

►TE PUEDE INTERESAR►HABRÁ MÁS ÁREAS DE OPORTUNIDAD CON TLCAN: COPARMEX

Por otra parte, el IMEF identificó diversas entidades del país con potencial de inversión, como Aguascalientes y Puebla en el sector automotriz; Zacatecas en minería; Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco en telecomunicaciones e instituciones de crédito.

Asimismo, Nuevo León y Estado de México en bebidas y tabaco; Jalisco, Baja California y Tamaulipas en electrónica; y Baja California Sur y Quintana Roo en servicios de alojamiento temporal.