Economía mexicana crece 3.0% en 2T 2017

En el segundo trimestre de 2017, la economía mexicana creció 3.0% respecto a igual lapso del año pasado, con cifras desestacionalizadas, lo cual confirma la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) y acumula 30 trimestres con aumentos anuales consecutivos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias se elevó 4.1%, el de las Primarias 0.9% y el de las Secundarias lo hizo en 0.5% respecto al segundo trimestre de 2016.

Así, el PIB de abril a junio de este año, de 3.0%, resultó similar a la estimación oportuna dada a conocer por el Inegi el 31 de julio pasado, con cifras desestacionalizadas, y es su mayor alza desde los primeros tres meses de 2013 y con ello ligó 30 trimestres con incrementos a tasa anual.

La estimación actual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la economía mexicana este año es de un crecimiento en un rango de 1.5 a 2.5%, el cual fue ajustado al alza en mayo pasado desde un intervalo de 1.3 a 2.3 por ciento.