Advertencia de Trump, estrategia de negociación: IP

México no debe preocuparse por las amenazas de que Estados Unidos podría dar por terminado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues forman parte de su estrategia de negociación, estimó el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

El presidente del CMN, Alejandro Ramírez Magaña, dijo que las declaraciones del presidente Donald Trump, de que en algún momento Estados Unidos dará por terminado el TLCAN ante la supuesta ventaja que han tomado México y Canadá, forman parte de una estrategia negociadora estadounidense “para elevar el costo de la negociación”.

Subrayó que México no debe atemorizarse por ello, pues ya ha habido amenazas de ese tipo en el pasado; hay que tener la certeza de que el país tiene un equipo negociador del TLCAN muy capaz y que aporta mucho a esta relación comercial que tiene con Estados Unidos y Canadá, sostuvo.

Entrevistado en el marco del Foro Estrategia Banorte 2017, consideró que tras la primera ronda de negociaciones del TLCAN celebrada entre los tres países la semana pasada en Washington D.C., México tiene que mantener la serenidad y seguirse preparando para este proceso.

Señaló que el sector privado seguirá apoyando al gobierno mexicano en estas rondas de negociación en el llamado “Cuarto de junto”, y no perder la confianza de que México aporta mucho a América del Norte.

“Así como derivamos muchos beneficios nosotros de este tratado, también los estadounidenses y los canadienses derivan grandes beneficios y no van a dejar que este tratado muera de una manera por una amenaza incluso del presidente Trump”,

Por ello, añadió, hay que mantener y enriquecer esta relación comercial, además de corregir o complementar temas, pues algunos no existían en 1994, cuando entró en vigor el TLCAN, como comercio electrónico o propiedad intelectual, entre otros.

El también director general de Cinépolis dijo que la iniciativa privada continuará trabajado de manera coordinada con el gobierno mexicano en el proceso de negociación del TLCAN, cuya segunda ronda se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México.

En entrevista por separado, la presidenta y directora general de Softtek, Blanca Treviño de Vega, coincidió en que cuando algo da tan buenos resultados, como en el caso del TLCAN, es muy difícil tumbarlo, a pesar de voces como las de Donald Trump.