Banorte, aliado estratégico para el país: Meade

Grupo Financiero Banorte ha sido una pieza clave en el fortalecimiento del sistema financiero, aseveró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante la sexta edición del Foro Estrategia Banorte 2017.

El responsable de las finanzas nacionales comentó que en la actualidad Banorte es el cuarto grupo financiero más importante del país en términos de activos y el primero con capital mayoritariamente mexicano. Es, además, el tercer banco con la mayor cartera de crédito.

“México se ha enfrentado a un entorno complicado en los últimos años y todo ha dependido de los contextos”, dijo, al hacer alusión a las circunstancias que Banorte ha creado para tratar de cambiar el rostro negativo a México.

En el contexto de la economía mexicana, Meade reconoció que ha sido bastante complicado. Y puso como ejemplo que, en 2012, México producía 2.5 millones de barriles de petróleos diarios mientras que ahora, en 2017, las perspectivas se ubican por debajo de los 2 millones.

“Es la primera vez desde 1980 que México produce menos de dos millones de barriles diarios, lo que nos genera un problema”, agregó.

Frente a este panorama, manifestó que México ha tomado tres decisiones:
1. En su política fiscal, buscar reducir el déficit
2. Que la política monetaria ayude a mantener anclada la inflación
3. Implementar las reformas estructurales

Explicó que México lidera la recuperación del espacio fiscal entre las economías emergentes, lo que “nos da credibilidad y fortaleza”. También que la política monetaria autónoma y creíble de Banxico ha logrado mantener ancladas las expectativas de inflación y que las reformas estructurales han reforzado el crecimiento en el corto, mediano y largo plazos.

En el caso de derechos sociales, recordó que México ha tenido un avance considerable en esta materia.

“México va cada día mejor, incluso en términos de pobreza, con la Estrategia Nacional de Inclusión”.

A pesar de los avances, el funcionario reconoció que aún existen retos en volatilidad, por lo que “debemos continuar con estos esfuerzos hacia adelante, pues tenemos la capacidad de demostrar que tenemos una economía sólida” y, añadió, “todo esto lo haremos con el apoyo y la compañía de un banco fuerte como Banorte”.