Crecimiento de Banorte, un gran logro: Summers

Lawrence H. Summers, exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos y presidente Emérito de la Universidad de Harvard, reconoció el liderazgo de GFBanorte y los logros alcanzados.

“No es que no esté preocupado por el contexto actual que viven nuestras naciones, pero destaco lo que ha logrado Banorte, reconozco los alcances de México, y veo a mi país luchando en medio de las dificultades”, aseguró el exasesor de los expresidentes de Estados Unidos, Bill Clinton y Barack Obama, durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2017 con su ponencia “Norteamérica en la nueva economía global”.

Frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la economía de Estados Unidos se enfrenta a un nuevo reto, ya que la posición de Donald Trump, presidente en turno, ha endurecido su posición sobre el acuerdo.

Compartió que Estados Unidos ha presentado una disminución en su tasa de desempleo del 10% al 4% en los últimos tres años, y así se mantendrá como máximo, teniendo un mínimo del 2% a tasa anual. En ese sentido, dijo que el foco de atención se debe centrar en los jóvenes quienes homologarán la región, para tener “una Norteamérica más unida”.

“Ya no se trata de comerciar productos sino tareas, pues los suministros se están entretejiendo; la juventud, la capacidad, la tecnología y los valores compartidos, deben ser en este momento el impulso de América del Norte”.

Por otra parte, Summers auguró que la economía global dependerá de los combustibles fósiles y mantenerlos será el reto para las principales potencias, tarea que en la región norte del continente se desarrollará con mayor fuerza.

Ante la nueva relación que se avecina para México y Estados Unidos, el economista manifestó sus bajas expectativas de la administración de Donald Trump, ya que muchos de los empresarios más importantes de esa nación han retirado su apoyo y confianza al republicano.

A su vez, agregó que EU lucha en medio de las dificultades, mostrando el poder y la fortaleza de sus instituciones. De igual forma, pidió que se mantenga la confianza en su país.

“Reconozco la labor de Grupo Financiero Banorte por su crecimiento, y espero volver a México para hablar del poder de una relación que se fortalece entre su país y Estados Unidos. Será un ejemplo de fuerza moral y florecimiento humano en el planeta”, concluyó Lawrence.