CAF, interesado en tren del Nuevo AICM

CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), tiene puesto el ojo en el tren que conectará al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y en al menos tres tranvías en igual número de estados.

Maximiliano Zurita, director general de la empresa, aseguró tener interés en fabricar los trenes y está abierta a la posibilidad de operarlos y mantenerlos. Enfatizó en que deberá definirse el esquema financiero, si tendrá sólo inversión gubernamental o también privada, lo que implica tiempo distintos para la asignación de recursos.

Respecto a los tranvías para pasajeros, el director de CAF destacó que podrían ser de 180 kilómetros por hora que compartieran derechos de vía con los trenes de carga. La inversión sería mucho menor que la de proyectos como el México-Querétaro, que fue cancelado en esta administración por falta de recursos.

Detalló que los proyectos son propuestas hechas por CAF con requerimientos de los gobiernos de tres entidades; aunque declinó decir cuáles son, en ocasiones pasadas ya había mencionado uno en Morelia, Michoacán.

La compañía considera viable desarrollarlos bajo esquemas de Asociaciones Público-Privadas (APP).

Por otra parte, el director reiteró que CAF sigue interesada en la ampliación del suburbano hasta Huehuetoca, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha externado que busca que se inicie en esta Administración, aunque se concluya en la siguiente.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha aprobado recursos para la obra. No obstante, el directivo confió en que se le asignen recursos en cuanto sea posible.