Pemex, con prórroga en asignaciones para exploración

La Secretaría de Energía (Sener) otorgó a Pemex una prórroga de dos años para mantener más de 100 asignaciones de exploración que le fueron otorgadas hace tres años y que vencieron el fin de semana.

Dicha prórroga le da a Pemex un respiro para ejecutar un plan de trabajo mínimo e inversión en esas áreas en las que si no tiene actividad, tendría que regresar al Estado cuando venza el nuevo plazo, de acuerdo a lo que estipula la ley. Asimismo, no fue posible obtener de inmediato un comentario de la Secretaría de Energía (Sener) al respecto.

TE PUEDE INTERESAR ► PEMEX BUSCA MÁS INTERCAMBIO DE CRUDO

Por otro lado Pemex, que ha sido golpeada por la baja de los precios del crudo y recortes presupuestarios, recibió durante la llamada Ronda Cero en agosto del 2014, que siguió a la reforma energética, 108 asignaciones para exploración. En una de ellas, Trión, en aguas ultraprofundas del Golfo de México, se asoció con BHP Billiton, y se prepara para hacer otra en el área Maximino y Nobilis, cerca de la misma zona.

Además de las asignaciones de exploración, Pemex recibió 286 de extracción y 95 de resguardo que no solicitó pero le fueron entregadas. Parte de estas últimas han sido entregadas a otras empresas tras licitaciones de contratos de hidrocarburos realizados por el regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos.