Arkansas University llega a México

La educación privada en México es un mercado que ha sostenido un incremento considerable durante los últimos 10 años en México. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, el gasto en este rubro alcanzó los 221 mil millones de pesos en 2014, lo cual representa una alza del 35% de 2003 a la fecha.

Hoy en día, la demanda en el mercado por este servicio supera los 2.5 millones de personas inscritas, lo cual representa un incremento de 10.98% respecto al mismo periodo.

Ante este panorama, los profesionistas del futuro no solamente requieren de herramientas para desarrollar sus habilidades cognitivas, pues a pesar de que éstas constituyen parte importante de sus aptitudes, existen otras que incrementarán su talento y los harán más atractivos para el mercado laboral.

Cada año más de 100 mil estudiantes mexicanos deciden hacer sus estudios superiores fuera del país con el afán de obtener una educación de calidad mundial.

Es así que consolidar una amplia gama de oferta educativa con una excelente calidad es un reto constante para todas las instituciones educativas, pues ante los requerimientos del mercado, los profesionistas necesitan más que simples modelos educativos, educación para enfrentar la vida.

Ante este panorama, Arkansas State University abre sus puertas en territorio mexicano, consolidándose como la primera universidad estadounidense en tener un campus fuera de dicho país y la primera institución educativa extranjera en tener una sede en territorio mexicano en Querétaro.

Más de 108 años de prestigio avalan el modelo educativo de esta universidad originaria de Fayetteville, Arkansas, quien se abrió brecha en nuestro país gracias al esfuerzo de inversores 100% mexicanos, señaló Enrique Lara Nuño, director general de Asuntos Estudiantiles de la Arkansas State University, Campus Querétaro.

Una de las ventajas que ofrece esta institución es la doble titulación, ya que sus estudios se encuentran avalados por autoridades educativas norteamericanas y mexicanas. Además, el campus comenzará a dar servicio el próximo mes de septiembre, recibiendo a 254 estudiantes.

Es importante mencionar que la universidad comenzará con ocho carreras entre las que se encuentran:
• Ingeniera Eléctrica
• Ingeniera Mecánica
• Biotecnología
• Ciencias Biológicas
• Química
• Negocios Internacionales
• Comunicación Estratégica
• Administración de Empresas

Asimismo, a la oferta educativa se le sumarán dos maestrías, un MBA y otra en Administración de la Ingeniería, a las que posteriormente se le sumarán más oportunidades educativas.

“El requisito indispensable es hablar inglés, ya que se les solicita a los alumnos una acreditación como el TOELF, Cambridge e incluso, otro examen que se aplica directamente en la institución. También es necesario contar un promedio mínimo de ocho o su equivalente en el caso de acreditar estudios en el extranjero” indicó Lara.

Vale mencionar que la Arkansas State University conjuga un modelo denominado living learning community, lo cual quiere decir que los estudiantes desarrollan otras capacidades que se requieren en el mundo laboral, tales como auto liderazgo, coherencia, capacidad de atención y de escucha, responsabilidad, capacidad de reflexión, proactividad, pasión, humildad, aprendizaje continuo y empatía.

“Realmente es un requisito indispensable que el estudiante viva en el campus, por lo menos el primer año porque se considera que se trata de un living learning community, lo cual quiere decir que los estudiantes no sólo podrán dormir en las residencias, sino también aprender en grupos, interactuando para desarrollar las soft skills que se requieren en el mundo laboral” puntualizó.