Canadá quiere más productos agro mexicanos

Por su "calidad y consistencia en su abastecimiento", Canadá desea importar más productos agrícolas mexicanos, confirmó la presidenta de la Asociación de Comercialización de Productos de Ontario (OPMA por sus siglas en inglés), Virginia Zimm.

Informó que del total de productos agrícolas importados, 70% proviene de Estados Unidos y 30% de México, "pero queremos invertir las cifras porque los productos mexicanos tienen una gran calidad".

Ejemplificó que la coliflor y el aguacate no los importan de California porque "no tienen sabor", sino de México, y recalcó que la calidad del aguacate mexicano es "incomparable".

"Especialmente durante el invierno es muy importante para los canadienses contar con los productos frescos y de buena calidad, como los de México, pero aun en verano lo seguimos importando".

Las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Canadá en el 2016 alcanzaron los mil 844 millones de dólares, es decir 11% más que el año previo, según datos de Sagarpa.

Zimm consideró que Canadá debe importar más productos agrícolas mexicanos por su consistente calidad y abastecimiento. "Hemos tenido problemas con el abastecimiento desde California por sus intensas lluvias, lo cual no sucede con México".

OPMA administra el Ontario Food Terminal, la tercera central de abastos más grande de Norteamérica, después de la de Los Ángeles y Nueva York. Esta central distribuye diariamente 5.5 millones de libras de productos frescos a mercados y restaurantes de esta provincia, la más poblada de Canadá.

Zimm adelantó que debido a su interés de importar más productos frescos de México, en noviembre próximo realizará una gira de trabajo a los estados de Guanajuato, Jalisco y posiblemente Michoacán.

La presidenta de OPMA manifestó su confianza de que la relación comercial agrícola entre Canadá y México no se vea afectada de cualquiera que sea el destino del TLCAN.

"Nosotros tenemos una muy fuerte relación con México. Si Estados Unidos pone más barreras al comercio, nosotros voltearemos más a México como nuestra fuente de recursos", señaló.

Reconoció que el proteccionismo de Estados Unidos podría elevar el precio de los productos agrícolas importados de México, y a manera de broma dijo: "Lo que deberíamos hacer es construir un gran puente entre Canadá y México que atraviese Estados Unidos".