Empresas en ZEE, exentas de impuestos por 10 años

Las empresas que se instalen en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) gozarán de un paquete de estímulos fiscales que los exenta de todo gravamen durante su primera década de operación.

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, detalló que a nivel federal las empresas no pagarán Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 10 años, y en los siguientes cinco años pagaran solo el 50 por ciento.

En la primera década se les descontará el 50% de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y, en los siguientes cinco años, el descuento será de 25 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: HACIENDA NIEGA NUEVOS IMPUESTOS PARA 2018

Asimismo, todo lo que se produzca en las ZEE estará libre del Impuesto al Valor Agregado (IVA); todo lo que sea tierra federal y esté concesionado a una administradora integral se le quitará el usufructo del 7.5 por ciento.

En los impuestos estatales y municipales, el paquete incluye al impuesto predial, traslado de dominio, Impuesto a la Nómina, impuesto al Hospedaje. En los estados que así lo deseen, se dará un porcentaje para apoyar en compras de gobierno.

Candiani dijo que este es un paquete "histórico y competitivo". En tanto, los estudios llevados a cabo en Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas y Puerto Progreso, aseguran que en los próximos 15 a 20 años se requerirá una inversión en infraestructura de por lo menos 97 mil millones de pesos, de los cuales el 65% lo aportaría el sector privado.

Hasta el momento, ya son cinco las Zonas Económicas Especiales que cuentan con un dictamen aprobado para que el presidente Enrique Peña Nieto haga los respectivos anuncios de sus decretos. En dichos anuncios se dará a conocer los montos de inversión que se tienen ya listos para cada una.

El director general de ProMéxico, Paulo Carreño, adelantó que hay 42 empresas que ya han expresado un interés formal en invertir, y si se materializaran estas inversiones, significarían un monto de 7,000 millones de dólares.