Con una o dos bolsas, el objetivo es crecer: BMV

El tema de seguridad no es un factor que límite la llegada de nuevas empresas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró el presidente de la institución bursátil, Jaime Ruiz Sacristán, quien dijo que sin importar cuántas bolsas de valores haya en el país, el objetivo es que el mercado crezca.

"No lo creo, porque a cualquier empresario en cualquier parte de la República, ya sea empresa mediana o grande ya lo conocen, conocen su producto. No creo que sea algo que pueda detener su salida a bolsa", dijo.

Lo importante, abundó, es enseñarles el camino para llegar al mercado de valores para financiarse, por medio de acciones como el Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión de Valores en la BMV.

Argumentó que un factor positivo de llegar al mercado de valores es que ayuda a las empresas a resolver temas de herencias, con la aplicación de gobierno corporativo en sus estructuras, pues en México la mayor parte de las compañías son familiares.

"Las salidas a la Bolsa ayudan a las familias o a los empresarios a resolver problemas de herencia porque tiene una salidas que en otras fuentes se vuelve complicada", y este es un ejemplo de las "cosas buenas" de estar en la BMV, abundó en conferencia de prensa.

Ruiz Sacristán también comentó que la llegada de la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva), sólo es una nueva empresa que llega al sector que deberá hacer su esfuerzo para atraer a las empresas al mercado bursátil.

"Cada quien va hacer su mayor esfuerzo para que el mercado crezca. Lo importante no es que haya una, dos, tres o cuatro bolsas, lo importante es que logremos entre todos que este mercado crezca para que el país sea más grande y tengamos todos más beneficios", expuso.

El director de la BMV, José Oriol Bosch, comentó que las empresas no deben tener "miedo" a ser transparentes, que es un requisito para estar en el mercado de valores, porque esto les trae beneficios y les permite acceder a otras fuentes de financiamiento.