6 tips para "calmar los ánimos" en un desacuerdo

Los desacuerdos son parte natural del ser humano y, en cada relación personal o profesional, siempre estarán presentes. Estos son el resultado del colapso de la comunicación entre dos partes.

El portal Inc enlista algunos trucos para manejar los desacuerdos de manera productiva, sin la necesidad de causar heridas o estragos en las demás personas.

1. Buscar entender: Cuando una de las partes está ocupada queriendo ser escuchada y no trata de entender lo que se dice, el desacuerdo está a la vuelta de la esquina. Así que primero busca entender y apreciar; eso no significa que debes estar de acuerdo, sólo que estás abierto a escuchar.

2. Mira más allá: Los desacuerdos provienen de alguien que “se le encendió la mecha” , lo que desencadena el miedo y la conciencia sobre las limitaciones propias. Debes encontrar una manera de superar los desencadenantes y ver que se está en una situación nueva.

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3. Buscar semejanzas: La mejor manera de resolver un desacuerdo es buscar un territorio común. Cuando te concentras en las diferencias, el espacio entre tú y la otra persona crece; pero cuando buscas lo que tienen en común es más fácil superar la brecha.

4. Escucha: Alguien que sabe hacerlo brinda toda su atención, pide aclaración cuando es necesario y escucha opiniones sin ponerse a la defensiva. Ten en cuenta que puedes aprender cuando callas.

5. Asume responsabilidad: Cuando se trata de una discusión acalorada es fácil comenzar a hacer acusaciones, culpas o excusas. Debes ser honesto contigo mismo y asumir la responsabilidad de los sentimientos propios y posibles interpretaciones.

6. Lenguaje positivo: Nadie quiere ser llamado de una forma negativa o para escuchar cosas malas que hayan sucedido, de lo contrario existe una alta posibilidad de dañar al otro. Si puedes aportar palabras positivas en lo que tratas de decir, es más probable que te escuchen.