¿De qué hablaron EPN y el CEO de Alibaba?

La globalización no se verá frenada, será cada vez más extendida, cada vez más dinámica y las sociedades tienen que beneficiarse de esa globalización, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante una visita a la empresa de comercio electrónico Alibaba, en China, el mandatario subrayó que así “son los nuevos tiempos modernos, tenemos que pensar hacia el futuro, con una visión de cambio y modernización”, lo que beneficiará a la juventud y a los emprendedores.

Luego de atestiguar la firma de un memorándum de entendimiento, entre la empresa y el gobierno mexicano, para ofrecer capacitación para que las Pymes puedan extender su comercio, apuntó que México está “rompiendo barreras para crecer y lograr su desarrollo en los próximos años.

Recalcó que se debe lograr que la globalización no sólo beneficie a las grandes empresas, sino a las Pymes, que son las que generan el mayor número de empleos, pues el comercio internacional, la apertura comercial, debe encontrar que la globalización sea más incluyente, sustentable y detonar oportunidades de participación.

Acompañado por el director ejecutivo de esa compañía de tecnología digital, Jack Ma, el presidente Peña Nieto dijo que Alibaba, una de las plataformas de comercio más importantes, tiene un compromiso con la incorporación de mercados, y que en 18 años de existencia, ha tenido un comercio de 500 mil millones de dólares, que equivale a poco menos del comercio total entre México y Estados Unidos.

►TE PUEDE INTERESAR► PEQUEÑAS EMPRESAS, OBJETIVO DE ALIBABA: JACK MA

Destacó que la empresa, por cuya plataforma se realizan 120 mil interacciones monetarias cada segundo, permite generar más de 30 millones de empleos de forma directa e indirecta, y que México “comparte la visión que tiene sobre el desarrollo que tendrá la era digital, la revolución digital.

“La globalización y la tecnología sin duda va a cambiar y seguir transformando la manera como hacemos nuestras cosas”, y el acuerdo firmado con la compañía favorecerá “los esfuerzos que el gobierno de México ha realizando para que las pymes generen espacios de desarrollo especialmente para la juventud mexicana”, dijo Peña Nieto.

Al señalar que en la actualidad hay pocas empresas que utilizan la plataforma, el jefe del Ejecutivo federal indicó que el acuerdo firmado prevé la revisión de cómo las autoridades pueden facilitar y acercarla a pequeñas y medianas empresas, tener una mejor regulación y un mejor marco legal para dar facilidad a este propósito.

Asimismo, capacitar a emprendedores en seminarios de capacitación donde estará presente el propio presidente de la empresa; resolver cómo mejorar la logística para entregar los productos en todo el mundo; mejorar el sistema de pagos, y cómo materializar el compromiso para el desarrollo de las pymes.

En su oportunidad, Jack Ma, explicó que el enfoque principal del memorándum es cómo apoyar a las Pymes, que constituyen 99% de las empresas, y que sólo exporta 6%, y que puedan alcanzar hasta 60% de sus productos.

“Es tiempo de ayudar a las Pymes, con reglas y leyes para que puedan exportar”, pues en los próximos 30 años el mundo vivirá un cambio en el mundo digital. “Todo será hecho en Internet, debemos pensar globalmete”, y con México “compartimos la misma visión de mejorar la globalización, mejorar el comercio y permitir que mucho más personas se beneficien del comercio”.

“No sólo se trata de exportar a Norteamérica, exporten a China, que tiene 300 millones de personas de clase media y en los próximos años serán 500 millones”, de consumidores. “Si se detiene el comercio se detiene todo lo demás, podemos detener guerras con el comercio”, puntualizó el empresario.