Comce busca puentes para la competitividad

EDNA ODETTE GONZÁLEZ VÁZQUEZ / ENVIADA

Oaxaca, Oax.- México ha mantenido un gran dinamismo en sus exportaciones pese al clima de incertidumbre derivado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), sin embargo es necesario diversificar los mercados y voltear a mirar a otros países.

“Uno de los retos que enfrenta el gremio es el de incursionar en otros países y regiones económicas y geográficas. El objetivo es reposicionar la relación de México con sus socios de la región, Estados Unidos y Canadá”, afirmó Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

.
Foto: Antonio Soto

En el marco de la ceremonia inaugural del 24 Congreso de Comercio Exterior Mexicano, el empresario celebró la posibilidad de tender puentes que se traduzcan en beneficios económicos, mayor competitividad y generación de empleo.

El Comce busca ser punto de encuentro entre los diversos agentes involucrados en el comercio exterior, de quienes se espera “hagan planteamientos que redunden en la competitividad del país, en nuestra capacidad exportadora y en la consolidación de México como un actor muy importante en el comercio internacional”, afirma Diez Morodo.

Empresarios exportadores coincidieron en la necesidad de diversificar los mercados y voltear a mirar países de Medio Oriente, Europa y África a fin de reducir la dependencia con Estados Unidos, quien concentra 82% de las exportaciones mexicanas.

.
Foto: Antonio Soto

“La concentración de las exportaciones no es sana para el mercado nacional; si queremos lograr mayor valor agregado para nuestros productos es necesario ampliar nuestras opciones”, consideró por su parte, Fernando Ruiz Huarte, director del Comce.

Al evento acudió el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, funcionarios de gobierno federal y empresarios provenientes de distintas partes de la República Mexicana. El evento, patrocinado por Fedexm Eólica del Sur, La Moderna, Aeroméxico y Mundo Ejecutivo, entre otros se llevará a cabo del 6 al 8 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.