Tecnología, aliada para alcanzar nuevos mercados: EPN

EDNA ODETTE GÓNZALEZ VÁZQUEZ / ENVIADA

Oaxaca, Oax.- La revolución tecnológica impulsa la conquista de nuevos mercados y hace que la comercialización internacional se acelere, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante la entrega del Premio Nacional de Exportación 2017.

“Debemos dejar de poner los huevos en la misma canasta. Es momento de que el sector empresarial de nuevos pasos y trabaje en la diversificación efectiva de sus mercados”, comentó el jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, la buena salud del comercio exterior gracias a la cual en los primeros 7 meses de 2017 las exportaciones no petroleras sumaron 217 mil millones de dólares casi 10% más que hace un año y las exportaciones de producto agroalimentario registraron un crecimiento de 60 por ciento, es resultado de la transformación de México.

“El reto del país, radica en seguir siendo una potencia productiva con mayor capacidad y que depare en mayores beneficios para la sociedad mexicana. En conquistar nuevos mercados y democratizar nuestra capacidad exportadora”, abundó.

Por su parte, el empresario Valentín Diez Morodo alabó el trabajo de el sector empresarial en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y pidió calma para esperar los resultados finales, una vez que concluyan las siete rondas entre los tres países.

El también presidente nacional del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) explicó que el tratado ha sido un instrumento muy positivo, el cual tendrá que modernizarse en ciertos puntos, pero "el fondo y los frutos no están sujetos a discusión".

Diez Morodo destacó que muchos países asiáticos tienen gran interés en establecer acuerdos comerciales con México, aclaró que sí hay conversaciones pero aún nada concreto con ninguno. "Es un gran atractivo", indicó y dijo que no se le discrimina a ningún país para concretar intercambios.

Para Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca el gran cambio estructural para México radica en el corredor industrial de valor agregado que comprende Oaxaca y el sureste (conexión en el Itsmo de Tehuantepec y Coatzacoalcos), es ahí donde están las nuevas oportunidades de comercio internacional. “Mirarle es comenzar a jugar en el campo mundial de desarrollo”, afirmó Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca.

Y abundó “la mejor política social es la que tiene la mirada puesta en el desarrollo económico. En ese sentido, afirmó 50 millones de dólares que obtuvimos en colaboración con el Banco Mundial son destinados a cambiar infraestructura de agua y drenaje”.

Las empresas Mezcal Benevá, Interglass, Argomax, Papalotla y Kicker de México, entre otras fueron reconocidas por su trabajo en materia de comercio exterior, galardón que fue entregado durante el primer día de actividades del 24 Congreso de Comercio Exterior Mexicano.