Economía, entre las carreras mejor pagadas

La Licenciatura en Economía se encuentra dentro de las 10 carreras cuyos egresados tienen mejores ingresos y mayores probabilidades de trabajar en un área afín a su formación profesional.

Durante la inauguración del Primer Foro de Delegados Universitarios de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. ofreció un panorama laboral de esos profesionistas.

Los egresados de la carrera de Economía ocupan el cuarto lugar, con 6%, entre los directivos de empresas privadas y altos funcionarios del sector público, sólo debajo de los contadores (19%), administradores (14%) y abogados (13%).

Entre las ramas de las Ciencias Sociales, Negocios y Administración, la carrera de Economía se sitúa como la segunda con mayores remuneraciones promedio, sólo superada por Finanzas, Banca y Seguros.

Detalló que, en promedio, el 72% de quienes la cursaron y cuentan con un empleo, lo desempeñan en su campo de estudio.

Para los economistas, contar con un mayor nivel de especialidad representa una mayor posibilidad de acceder a un mejor salario, toda vez que, en promedio, los maestros y doctores en Economía perciben 11%y 14% mejores salarios que los licenciados en Economía, de manera respectiva.

Datos del Observatorio Laboral de la STPS indican que, en México, existen 87 universidades, entre públicas y privadas, que ofrecen la Licenciatura en Economía; dentro de éstas hay 31 universidades estatales, por lo que en prácticamente todo el territorio nacional es posible estudiar esta carrera.