Futuro del comercio depende de México

OAXACA, Oax.- El futuro del comercio multilateral en el mundo depende de la actitud que asuma México ante impulsos proteccionistas que nos quieren regresar al pasado, afirmó Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

En el marco del segundo día de actividades del 24 Congreso de Comercio Exterior Mexicano (Comce), el especialista defendió el libre comercio y resaltó la importancia que tiene la región de América del Norte en los mercados internacionales.

Entre las principales preocupaciones que funcionarios mexicanos llevan a la mesa de renegociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN) están: valorar en qué medida las nuevas reglas contribuirán a la competitividad de América del Norte, ayudarán a modernizar el TLCAN, a generar certeza entre los operadores económicos y (tal vez la más importante) cómo hacer al comercio más incluyente.

“Actualmente hay una serie de tendencias que van en contra del libre de comercio, sin embargo, para México cualquier posición en ese sentido es inaceptable”, comenta Juan Carlos Baker Pineda.

Para el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía “más que hablar de renegociación del TLCAN debemos subrayar la modernización dado que más allá de buscar condiciones favorables para el país, queremos que el tratado sea mejor y con beneficios explícitos para empresarios e industriales en México, Estados Unidos y Canadá”.

La actitud que el gobierno de Estados Unidos tiene ante el tratado y su actuación en consecuencia se debe a “somos víctimas de nuestro propio éxito”, concluyó el especialista.