Gobierno de EU tiene ruptura con IP

EDNA ODETTE GONZÁLEZ VÁZQUEZ / ENVIADA

Oaxaca, Oax.- La actitud del gobierno de Estados Unidos frente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) demuestra que existe una ruptura de intereses entre él y sus grandes empresas, consideró José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Durante el panel titulado “Entorno económico global” que se realiza en el segundo y último día de actividades del Congreso de Comercio Exterior Mexicano, el especialista comentó que “tal parece que el argumento de Estados Unidos es de confrontación más que de desarrollo o integración”.

A decir de José Luis de la Cruz Gallegos, cuatro empresas dominan 8% del mercado americano. “Estas son las primeras que van a buscar que el tratado siga adelante y tenga los menores cambios”, abundó.

Para el especialista “una nueva plataforma productiva de América del Norte, hará que México tenga una vertiente de inclusión social”.

México debe trabajar en fortalecer su sistema productivo interno e incrementar su competitividad industrial, de tal manera que creemos nuevas e integradas cadenas de valor, implementemos innovación y generemos infraestructura y capital humano.

A decir de Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la delegación mexicana durante negociaciones trilaterales debe tener en cuenta la importancia de preservar la estabilidad macroeconómica, fomentar la creación de empleo con mejores salarios, combatir la pobreza y el populismo y fomento de inversión inteligente, seguridad y Estado de Derecho.