IP regional debe imponerse ante desacuerdos políticos

EDNA ODETTE GONZÁLEZ VÁZQUEZ / ENVIADA

Oaxaca, Oax.- Las organizaciones empresariales de México, Estados Unidos y Canadá deben colaborar y estrechar alianzas, de tal manera que estas se impongan a los desencuentros políticos existentes, dicen especialistas en el marco del segundo día de actividades del 24 Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

Durante el panel “Reposicionamiento de la Relación México-Estados Unidos- Canadá”, los especialistas Javier Martínez, presidente de la Asociación Empresarial de Mexicanos en Estados Unidos; Jean-Dominique Ieraci, jefe adjunto de Misión y Ministro Consejero de Canadá en México; y Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial coincidieron en que “actuar en conjunto, llevará a fortalecer la región frente a otros mercados internacionales”.

Sin embargo, “la administración actual (de Estados Unidos) parece no estar tomando en cuenta la necesidad de fortalecer las relaciones y trabajar en conjunto”, afirmó Javier Martínez, presidente de la Asociación Empresarial de Mexicanos en Estados Unidos.

Para Jean-Dominique Ieraci, jefe adjunto de Misión y Ministro Consejero de Canadá en México “todos nuestros esfuerzos deben ir en la dirección de lograr un futuro promisorio para Norteamérica”.

En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los especialistas coincidieron en que México debe defender el libre comercio y apoyar la reforma migratoria integral.

“El tratado, en su momento y hasta ahora, ha dado a las empresas mexicanas certidumbre legal, protección a las inversiones en EU y Canadá y dirección y estrategia de exportación”, comentó Javier Martínez.

Los especialistas concluyeron que la renegociación del TLCAN es una invitación para que el sector empresarial participe y aproveche nuevas oportunidades. “No debemos asustarnos y tener una visión catastrofista, la renegociación traerá numerosas oportunidades”, afirmaron.