Mayor comercio significa menos guerra: OMC

EDNA ODETTE GONZÁLEZ VÁZQUEZ / ENVIADA

Oaxaca, Oax.- Pese a que en estos días prevalece una retórica proteccionista entre las economías del mundo impulsar el comercio internacional es la única opción deseable de desarrollo a nivel regional y global, afirmó Víctor do Prado, director de la División del Consejo General del Comité de Negociaciones Comerciales de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Donde hay comercio, hay más amistad y menos guerra”, afirmó el especialista durante su conferencia magistral “Avances y retrocesos en el Comercio Mundial”, dictada como parte del último día de actividades del Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

Víctor do Prado se manifestó optimista, pues dijo el proteccionismo es mucho menor de lo que hubiera podido ser después de la crisis de 2008. Para revertirlo “es necesario impulsar la negociación en torno a temas de regulación, normas técnicas y sanitarias”.

El momento que vivimos actualmente es de colaboración, de impulso al comercio internacional. Es una invitación a no aislarse, consideró y celebró el papel que México ha jugado en ese sentido, abundó.

Aunque es necesario tomar precauciones, México, más que preocuparse debe ser ingenioso con respecto a los términos de la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá.

“Sean lo más creativos y lo más positivos posibles en esta renegociación por que sus consecuencias seguro llegarán en el futuro”, dijo Víctor do Prado .

Por último, el especialista concluyó que “la base de toda civilización es el respeto a los acuerdos, si no se lleva a cabo, se termina todo”.