Daniel Hajj, impulsando la bancarización digital

MELISSA GUERRERO

El director general de Telcel, Daniel Hajj, comentó durante la celebración del quinto aniversario de Transfer que la aplicación de servicios financieros ha tenido un impacto positivo en el segmento de telefonía móvil y para la inclusión financiera.

Transfer hoy en día cuenta ya con 5 millones de clientes activos y al cierre del año, serán 6 millones. Además, realizando más de 30 millones de transacciones mensuales.

El CEO de la telefónica recordó que desde de 1995 a 2015, la penetración mundial de telefonía móvil fue pasando del 1.6% al 98%, es decir, que este porcentaje permitió alcanzar los 7 mil 200 millones de personas con teléfonos móviles en el mundo.

Mientras, el avance en el mundo de las telecomunicaciones permitió aumentar la velocidad de transformación de datos sobre la plataforma móvil.

"Hoy en día los teléfonos son 100 veces más poderosos y se han convertido en el principal medio de comunicación, el instrumento al acceso de internet y un importante medio de pago", dijo Daniel Hajj.

En México, durante el 2012 se calcula existían 99 millones de suscriptores móviles, el 85% de ellos, eran clientes de prepago, de los cuales, no contaban con cuentas bancarias. En ese entonces, había tres veces más teléfonos móviles que cuentas bancarias, ya que la penetración de smartphone en México era baja, algo así como del 5 por ciento.

“En 2012, prácticamente la totalidad de los clientes de prepago tenían un celular no tan rápido aunque eran capaces de manejar mensaje de texto, fue por eso que Telcel se enfoco en el desarrollo de servicios que contemplo la posibilidad de desarrollar un nuevo servicio que permitiría que los clientes tuvieran una cuenta bancaria a través del dispositivo. Fue así que con Banco Inbursa y Citibanamex crearon Transfer”, recordó.

Desde su lanzamiento en 2012, Transfer se ha consolidado como uno de los principales motores de la inclusión financiera en nuestro país, donde el uso creciente de teléfonos celulares contribuye a facilitar el acceso a los servicios financieros, transformando así el dispositivo móvil en una útil herramienta para recibir información de la cuenta, consultar saldos, hacer retiros en cajeros automáticos sin tarjeta y enviar y recibir dinero.

En un inicio esta plataforma funcionaba sólo a través de mensajes de texto. A partir de 2016, gracias al avance tecnológico de los teléfonos móviles y las redes de telecomunicaciones, Transfer ha evolucionado a través de su aplicación móvil, la cual cuenta con más de 500 mil usuarios registrados.

Adicionalmente, la App Transfer permite realizar pagos en comercios, el pago de servicios, compras en tiendas de conveniencia y la compra de boletos de autobús y boletos de cine, entre otros. Todo ello de una forma fácil, rápida y segura, con disponibilidad las 24 horas, los siete días de la semana.

"Gracias a nuestra inversión en redes, la incursión de nuevas tecnologías y precios accesibles la penetración de smartphones en México supera los 70 millones y la demanda de datos se duplica año con año", aseguró.

Por otro lado, la evolución de la red 4.5G ayudara a mejorar la velocidad de las transferencias bancarias en los dispositivos; el cual, esta red tendrá inicio a finales de este año.

"Estamos seguros de que con Transfer y la conectividad que ofrece la red de telcel, continuaremos impulsando la incursión financiera en México. Asimismo en los próximos años los usuarios tendrán acceso al crédito bancario, la posibilidad de realizar inversiones financieras con mejores rendimientos, la posibilidad de tener asesoría de manejo de ahorros y la posibilidad de hacer pagos por proximidad a través del smatphone ", argumentó Daniel Hajj.

Marco Antonio Slim presidente de Grupo Financiero Inbursa, aseguró que las ventajas de estas transformaciones bancarias son la comodidad, seguridad, rentabilidad y efectividad.

El directivo recordó que gran parte del dinero ha pasado de ser un intercambio de algo físico a ser solamente un intercambio de datos de manera segura, práctica, barata y cómoda.

"Transfer ha logrado facilitar en hacer las transferencias a otras personas, pagar servicios o comprar comercios de manera mucho más segura", dijo Marco Slim.