México ampliará cobertura petrolera: Meade

México probablemente expandirá marginalmente su cobertura petrolera para 2018 al liberalizar los precios de la gasolina, mientras que el costo para el gobierno de proteger las exportaciones de crudo frente a una drástica caída en los precios será aproximadamente el mismo que para este año, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Meade dijo en una entrevista para Bloomberg que cada año, México compra opciones de venta de un pequeño grupo de bancos de inversión en lo que se considera la mayor, y más discreta, cobertura anual de petróleo en Wall Street.

La secretaría de Hacienda dijo en su propuesta de presupuesto de 2018 al congreso la semana pasada que se empleó una estrategia de cobertura para garantizar el precio promedio de exportación de 46 dólares por barril de crudo, tanto a través de opciones de venta como de un Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, o FEIP.

"Estamos lo suficientemente avanzados como para estar seguros de que la cobertura de 46 dólares y el fondo de estabilización tienen un buen apoyo", dijo Meade. Moverse a un precio libre de la gasolina "jugó un papel al mirar cuánto cubriremos".

El fondo de estabilización y la menor dependencia de los ingresos petroleros ayudará a evitar que los desembolsos del gobierno aumenten a medida que el programa se expande, dijo Meade.