Amazon planea su tercer gran almacén en México

Amazon.com se prepara para abrir un almacén de 1 millón de pies cuadrados cerca de la Ciudad de México, informaron fuentes cercanas al proyecto, como parte de un esfuerzo para impulsar su presencia en la naciente industria de comercio electrónico de México.

El nuevo almacén está programado para ser construido en el municipio de Tepotzotlán a unos 40 kilómetros al norte de la capital mexicana, según cuatro profesionales de la Ciudad de México que conocen los planes. Se espera que se complete el próximo año, la instalación triplicaría el espacio de distribución de Amazon en México.

El impulso de Amazon en México se produce en medio de conversaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que podría beneficiar al minorista con sede en Seattle si Estados Unidos persuade a México a elevar un límite de 50 dólares en el valor de las compras en línea que pueden importarse libres de impuestos.

Las compras en línea representan casi el 3% de todas las ventas minoristas en México, en comparación con más del 10% en los Estados Unidos. Algunos compradores mexicanos desconfían del fraude en línea y muchos no tienen tarjetas de crédito.

Algunos analistas creen que Amazon está dispuesto a asumir el riesgo a medida que avanza a granel en los mercados extranjeros para competir con los competidores globales de rápido movimiento como China Alibaba Group Holding.