Impacto económico por sismo será limitado: Moody's

La agencia calificadora de crédito Moody’s descartó un impacto de alto nivel en la economía mexicana derivado del terremoto ocurrido el jueves pasado.

Oaxaca y Chiapas, fueron los estados más afectados, dos de las entidades más pobres y con ingresos inferiores al 50% de la media nacional.

TE PUEDE INTERESAR ► GOOGLE ACTIVA BOTÓN DE DONACIONES POR TERREMOTO

Ambas entidades representan el 7.6% de la población de México y el 3.3% del PIB nacional, informó la calificadora.

“Por lo que se espera que el terremoto no tenga un impacto significativo en el nivel total de la actividad económica del país, además de que el valor monetario de los daños materiales probablemente sea bastante limitado”, expresó la firma.

Moody´s refiere que los valores asegurados para estos dos estados representan algo más del 1% del total de los asegurados ante este tipo de daños en el país.

En cuanto a hipotecas, esos estados representan el 1.8% de la cartera de préstamos hipotecarios de los bancos.

Los gobiernos estatales enfrentarán significativos costos de reconstrucción en relación con sus limitados recursos. El gobierno federal proporcionará la mayor parte de los recursos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A la fecha, el gobierno federal cuenta con 11 mil 998 millones de pesos para atender daños por desastres naturales, por el Fonden y bonos catastróficos emitidos por el Banco Mundial.

Moody´s detalla que Chiapas y Oaxaca cuentan con niveles medios de liquidez desde junio.

El efectivo de Chiapas equivale a 7 mil 600 millones de pesos, 8.6% de sus gastos anuales, mientras que el de Oaxaca ascendió a 7 mil millones de pesos o 10% de sus gastos.